PGJE no realiza persecución política contra Meneses Torres: Santana

1

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) espera una resolución legal por parte del Congreso del Estado para proceder con la detención del diputado con licencia, Esteban Meneses Torres.

El procurador de Justicia, Marco Santana Montes, aseguró que hay elementos de prueba suficientes en la investigación para acreditar su probable responsabilidad penal.

“Son seis testigos que son coincidentes en su dicho, y que no pueden estar equivocadas seis personas que corroboran el dicho de la denunciante, esas personas vienen a declarar a la PGJE y lo que a ellos les consta”.

Meneses Torres, es señalado por Karen Guadalupe Cabrera Arreola, quien declara que en diciembre pasado la agredió con un machete en el rostro y la amenazó, en hechos acontecidos en la madrugada, afuera de un antro en Colima.

Santana Montes expuso que los delitos que se le imputan a Meneses Torres tienen derecho a fianza y no son calificados graves por la ley penal.

Además refirió que no hay persecución política por parte de la institución a su cargo contra el diputado con licencia, Esteban Meneses Torres.

“La PGJE no tiene un fin político, solo actuamos en apego a derecho, cuando hay denuncia de una mujer víctima de la comisión de delitos y nosotros procedíamos legalmente como representación social que somos”.

Ello fue en respuesta a la declaración de Meneses Torres, quien aseguró que es objeto de persecución ilegal, y que la supuesta víctima, Karen Guadalupe Cabrera Arreola, proporcionó testimonios falsos.

Santana Montes, expuso que el señalado fue llamado a la investigación, citado el 15 de enero pasado ante el Ministerio Público de la mesa 3, para que respondiera por los cargos.

Añadió que a Meneses Torres se le respetó su garantía de audiencia y defensa.

“Es decir se le permitió ofrecer medios de prueba que considerara convenientes a sus intereses para acreditar su dicho, él no rindió ante el Ministerio Público ninguna declaración y sin embargo, ofreció elementos de prueba, por lo que el MP se pronunció respecto a si son conducentes o no”.

Al agotar investigación y encontrar elementos suficientes, el asunto se turnó al Congreso del Estado, quien si determina proceder legalmente contra el diputado con licencia, entonces el MP tiene facultades legales para solicitar una orden de aprehensión en su contra.

“Y en determinado momento privarlo de su libertad y ponerlo a disposición de un juez penal para que responda por los delitos que se le imputan”.

La PGJE tiene facultades legales en tanto el Congreso del Estado notifique que no encontró elementos de prueba para retirarle el fuero constitucional al diputado con licencia.