Pese a Covid-19, continúa trabajo de campo para algunos investigadores

0

*En el caso del tortugario de Manzanillo, dice Sonia Quijano, la responsable, siguen arribando tortugas a las playas, por lo que es importante estar alerta de los avistamientos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, comentó en entrevista Sonia Quijano Scheggia, Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Marinas e investigadora del Centro Universitario  de Investigaciones Oceanológicas (Ceunivo)  de la Universidad de Colima, han tenido que utilizar más el internet para continuar su labor docente y de investigación y hacer modificaciones en el trabajo de campo, que en su caso no se ha detenido.

 Desde el 2001, Sonia Quijano está al frente del tortugario de Manzanillo, donde recibe el apoyo de estudiantes universitarios voluntarios y autoridades del municipio para realizar el monitoreo, registro y acciones necesarias para la conservación de las especies que arriban a las playas del puerto.

 Explicó que como docente ha optado por el internet utilizando los recursos que brinda la Universidad de Colima, como Educ, Evpraxis y VC expres, con el objetivo principal de mantener la salud y seguridad de los estudiantes.

En cuanto al trabajo de campo dijo que éste es diferente, ya que siguen arribando tortugas a las playas, por lo que es importante estar alerta de los avistamientos y revisar los nidos para la preservación de las especies; “no se puede abandonar el trabajo”.

Comentó que este periodo de distanciamiento social y reducción de la movilidad ha tenido efectos en las playas del municipio, ya que se ha podido percibir  la presencia de fauna, en especial aves, que en otras ocasiones no se veían con tanta frecuencia.