Debe mejorarse proceso de investigación en ministerios públicos: Édgar Aguilera

0

*La Facultad de Derecho de la Universidad de Colima ofrece 20 conferencias virtuales con expertos para completar la formación de sus alumnos y actualizar a sus egresados.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte del Programa de Continuidad Académica que la Universidad de Colima lleva a cabo durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Facultad de Derecho ha organizado una serie de 20 Conferencias Virtuales, distribuidas desde abril y hasta el mes de junio, que son transmitidas a través de YouTube con el fin de ofrecer un espacio de reflexión y actualización jurídica que impacte positivamente en el proceso formativo de los estudiantes.

Este lunes, el Dr. Édgar Aguilera, de la Universidad Autónoma del Estado de México, impartió la videoconferencia “Epistemología jurídica e investigación del delito”, en la cual expuso las fallas que, a su parecer, se encuentran en los procesos de investigación y resolución de un caso y propuso rutas a seguir para mejorar dichos esquemas.

El conferencista comentó que el objetivo de la Epistemología Jurídica en materia penal y del sistema de impartición de justicia es el de “sugerir medidas para reducir al mínimo inevitable las dos clases paradigmáticas de equívocos en el proceso penal, que son las condenas y las absoluciones falsas”.

Para ello, dijo Édgar Aguilera, “demos tomar una ruta que consiste en centrarse en las etapas del juicio oral y la audiencia intermedia y entonces determinar si las reglas que constituyen dichas etapas están bien diseñadas, a efectos de maximizar las probabilidades de arribar a la verdad en los fallos o veredictos”.

Estas reglas, prosiguió, “se deben comparar con ciertos principios epistémicos, mismos que rigen en distintas etapas de la actividad probatoria”. Dijo, sin embargo, que se debe tener cuidado con los modelos y reglas que exportamos de otros países, como el modelo anglosajón, “ya que cada contexto es diferente”.

El ponente dijo que otra de las rutas a seguir es la de ir a la raíz de todo, “lo cual me parece relevante, ya que en países como el nuestro, en la práctica parece que sigue vigente un modelo autoritario de investigación criminal, que a la menor provocación parece detonar la famosa presunción de culpabilidad y no la presunción de inocencia, con lo cual me parece necesaria una reflexión transdisciplinaria, y esto sólo se logra con una discusión seria, académica, pero también participativa en términos de ciudadanía”.

Antes de concluir, Édgar Aguilera comentó que a los ministerios públicos se les debe entrenar no nada más para llenar la llamada carpeta de investigación; “se les debe enseñar a investigar, a proponer varias hipótesis, al reclutamiento de pruebas, no sólo a quedarse con una única teoría. Debemos cambiar la cultura de investigación; en lugar de presentar sólo pruebas de cargo, en lo que debería centrarse un fiscal es en refutar todas aquellas historias alternas donde el acusado podría ser inocente”.

Los temas del programa de conferencias virtuales, comentó el director de ese plantel, el Dr. Enoc Morán Torres, “se seleccionaron cuidadosamente con la finalidad de vincularlas con las materias del Plan de Estudios vigente: D903, para que nuestros estudiantes puedan complementar la información vista en las planeaciones académicas, así como para una actualización de los docentes y egresados en el área del Derecho”.

Las conferencias son impartidas por profesores investigadores de esta Facultad y por académicos e investigadores de amplio reconocimiento y prestigio en el ámbito nacional e internacional, entre los que destacan: Manuel Vidaurri Aréchiga (México), César Lorenzo Wong Meraz (México), Laura Sofía Gómez Madrigal (México), Edgar Aguilera (España), Mario Peña Chacón (Costa Rica), Federico Álvarez Larrondo (Argentina), Gonzalo Salerno (Argentina) y Rotsay Gerardo Rosales Valladares (Costa Rica).

Más detalles sobre los horarios y temas de las conferencias, que son gratuitas y para todo mundo, en el Facebook Facultad de Derecho Oficial.