PES busca registro local al alcanzar el 4% de votación estatal: Marco Santana

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Colima, Marco Santana Montes, dio a conocer que luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les decidió retirar el registro como partido político nacional, buscarán ser un instituto local.

Como es de recordarse el Consejo General del INE determinó retirar el registro como partido político nacional al PES en virtud que no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida efectiva en el proceso federal anterior, ya que el partido político se quedó en un 2.85 por ciento en la votación nacional. 

Sin embargo, de acuerdo a Santana Montes a nivel local se rebasó el 4 por ciento de la votación efectiva estatal y tienen el derecho de constituirse como partido político local.

“Este miércoles presente ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la solicitud para que se tenga a nuestro partido político PES Colima, con una solicitud formal de Registro como partido político local (…) se llamará Partido Encuentro Solidario Colima, sólo le agregamos obviamente Colima, a la denominación del partido político”.

Indicó que el IEE tiene 15 días hábiles para determinar si se le entrega el registro local al PES.

Santana Montes explicó que a nivel nacional el propio instituto político impugnó en la Salas Superior la decisión del INE, quienes confirmarán o revocarán la determinación del órgano electoral nacional.

El político expresó que de acuerdo a la normativa electoral no se le entregará financiamiento en tanto se reactive en todo caso o bien el registro nacional o el registro local.

“Confiamos que consejeros del instituto electoral del estado a la brevedad nos concedan el Registro local y eso implicara que se renueve de nueva cuenta, también el Tema de entrega de prerrogativas”.

Santana Montes aseguró que el trabajo político no se detendrá en el PES ya que se tiene un grupo parlamentario en el Congreso integrado por legisladores, así como  regidores, un alcalde del municipio de Ixtlahuacán y cuadros dentro de los 10 municipios del estado.

“Y a la militancia que nos debemos y más de 12 mil colimenses que depositaron la confianza en el instituto político”.

De esta manera agregó que el PES no se detendrá y dijo que están convencidos de que se continuará con el registro del partido bien se ha federal o local.

“Pero el PES tendrá vida para rato porque la ciudadanía colimense así lo determinó y entre nosotros habremos de continuar también nuestra actividad como instituto político”.