Aún no concluye la temporada de huracanes en Colima; podrían presentarse dos más: Conagua

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al subdirector de Asistencia Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Ernesto Paulino Santana, 2021 ha sido muy bueno en precipitaciones pluviales para la entidad.

Expuso que en lo que va del temporal de lluvias han caído 1 mil 216 milímetros cúbicos de agua pluvial, superando la media anual de 973 milímetros cúbicos.

“La media anual en Colima es de 973 milímetros, tenemos un record de 1 mil 400  correspondiente al año 1992 con el fenómeno del Niño, este año, hasta el mes de octubre han caído en  colima 1 mil 216 milímetros aproximadamente”.

Adelantó que que este exceso de lluvia se ha visto reflejado en el almacenamiento de las presas Basilio Vadillo, Trojes y Amela.

Además que a la fecha ha llovido más de lo que normalmente llueve en el estado, sin embargo todavía falta registrar más precipitaciones y según se comporte el clima, se podría estar cerca al récord de 1992.

Mencionó que para el pacífico desde Colima a Oaxaca, se prevén condiciones estables, sin embargo que recordó que octubre es un mes donde normalmente se siguen presentando ciclones.

Puntualizó que acorde al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional publicado el pasado 15 de mayo, todavía hay la posibilidad de dos ciclones más.