Personas sin seguridad social de Colima tendrán servicio médico y medicamentos gratuitamente

0

*Publica el Diario Oficial de la Federación acuerdo. *El Insabi aprueba recursos federales a Colima por 161 millones 155 mil 446 pesos para darles atención.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer miércoles el acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social en el estado de Baja California y Colima.

El documento establece que, a petición de la entidad federativa, a través de la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tendrán la responsabilidad de brindar los servicios de salud y demás insumos asociados para las personas sin seguro social que corresponden a servicios especializados. 

El monto total de los recursos presupuestarios federales a destinarse a Baja California es de 986 millones 503 mil 423 pesos y para Colima es de 161 millones 155 mil 446 pesos, los cuales estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y serán determinados en la Adenda correspondiente. 

Los recursos serán transferidos por el Insabi al estado, durante la segunda quincena de cada mes, con excepción de la primera administración del ejercicio fiscal, que será transferido dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de formalización del anexo publicado en el DOF. 

El Insabi es el encargado de impulsar en el país el Modelo de Salud para el Bienestar (SABI), instrumentando su labor con las entidades mediante la firma del Acuerdo de Coordinación, para hacer efectivo la prestación gratuita de servicios de salud para las personas que estén en el territorio nacional.

 “En 2019, alrededor de 69 millones de personas carecían de acceso a la seguridad social colocándolos en situación de vulnerabilidad que, en materia de salud, se abordó en los últimos años con el denominado Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), complementado para los menores de 5 años con el Seguro Médico Siglo XXI (antes Seguro Médico para una nueva generación)”, refiere el documento. 

Por último, el acuerdo señala que en la aplicación del Modelo SABI, se prestará atención a identificar y superar cualquier barrera en el acceso a la población a los servicios de salud, así como en reconocer las determinaciones sociales y ambientales que perjudican la salud.