Bloquean Calzada Galván decenas de mototaxistas

0

*Asisten a la Mesa de Diálogo convocada por el Congreso. *’Queremos trabajar’, señalan en manifestación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alrededor de 150 propietarios, operadores y familiares de mototaxistas bloquearon esta mañana la Calzada Galván, entre la Glorieta de la Piedra Lisa y calle Los Regalados, con la finalidad de exigir al Congreso del Estado se reforme la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima y se les permita operan en la legalidad.

Los mototaxistas se apostaron desde las 9 de la mañana en esta transitada artería de la capital del Estado y realizaron una manifestación en la explanada Bandera Nacional, que divide a los edificios de los Poderes Legislativo y Judicial, exigiendo a los diputados legislen a su favor, pues el derecho al trabajo está consagrado en la Constitución Política Federal y Local.

Es de mencionar que la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad de la Quincuagésima Novena Legislatura Local había convocado para este jueves a “una Mesa de Diálogo por invitación” a diversas organizaciones de transportistas, mototaxis y sociedad en general, así como de gente experta en materia de seguridad, para dictaminar acerca de la solicitud para legalizar la entrada o no del servicio de mototaxis en el Estado.

Escamilla Velazco había señalado que estas “Mesas de Trabajo” serían limitadas en número de participantes a causa de la pandemia por el Coronavirus, que los obliga a evitar aglomeraciones. “Entonces participará lo más representativo de la sociedad, pues la cuestión del Covid, nos obliga a hacerlo más reducido”.

Sin embargo, la realidad fue otra al asistir a esta manifestación cerca de 150 personas, sin guardar la sana distancia y  ni hacer uso de cubrebocas.

Sin embargo, los mototaxistas decidieron convocar a operadores de estas unidades de laboran en todos los municipios del Estado (Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Armería, Manzanillo, Comala y otros) para “presionar a los legisladores para aprobar las reformas que les permitan laboran sin hostigamiento, ni presiones de parte de las autoridades de la Secretaría de Movilidad”.

Al grito de “¡Queremos trabajar!”, los mototaxistas amenazaron con permanecer en Calzada Galván (bloqueada) el tiempo que duren las “Mesas de Diálogo” y tengan una respuesta satisfactoria a sus demandas. 

Estas Mesas de Trabajo fueron convocadas por Fernando Escamilla, presidente de la Comisión mencionada, quien desde el inicio y aún días antes negó la posibilidad de legalizar estas unidades, sin embargo, dejó abierta esa posibilidad a la decisión del pleno del Congreso del Estado.