Personas de entre 50 a 59 años son el segundo grupo con más muertes por Covid: SALUD

0

*Se instalarán 28 módulos para la vacunación, en segunda dosis, con AstraZeneca a partir de este jueves y viernes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al da a conocer que se abrieron los pre registros oficiales, vía internet, para la vacunación contra el Covid-19 para personas de entre 50 a 59 años de edad, la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia  Delgado Carrillo, afirmó que este grupo de adultos se  ubica en el “segundo lugar de decesos por Coronavirus”, luego de los adultos mayores de 60 y más.

De ahí la importancia de que los adultos de este rango de edad se registren para ser vacunados en el curso del próximo mes.

Delgado Carrillo, durante la videoconferencia de prensa de este miércoles,  señaló que a la fecha y en Colima, el grupo de edad de 50 a 59 años registra 1 mil 596 casos registrados de Covid, lo que les ubica en tercer lugar; sin embargo, después de los 60 años en adelante, son el segundo grupo con más muertes al acumular 235.

Recordó que a partir de este miércoles 28 de abril inicia el pre registro de vacunación para personas de 50 a 59 años, y para ello hay que cumplir con los siguientes elementos importantes:

Tener a la mano su CURP, el nombre correcto de su estado, municipio, código postal; un teléfono de contacto y un correo electrónico también de contacto. En caso de no tener acceso a internet o no contar con una computadora, pueden solicitar ayuda a un familiar, amigo o vecino, para que puedan ingresar a la plataforma nacional de vacunación, en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

Ese procedimiento, aclaró, no tiene que ver con el orden de aplicación de las vacunas, pues el objetivo es ayudar en la planeación, logística y programación de las dosis que se deben de destinar a cada módulo de vacunación. Es el mismo procedimiento que se utilizó con las personas adultas mayores de 60 y más años.

SEGUNDA DOSIS

Asimismo, recordó que esta semana (jueves y viernes) se desarrollará una importante jornada de vacunación contra el Covid-19, en especial por la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AztraZeneca a las personas de 60 y más años, de las cabeceras municipales y comunidades de Armería, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán.

Para ello se instalarán 28 módulos de vacunación que estarán disponibles en las cabeceras municipales, por contar con un mayor número de población y en 56 comunidades más.

La funcionaria recordó que pese a estar ya vacunados con las dos dosis de vacuna (Sinovac o AstraZeneca) es importante seguir cuidándose, pues aclaró que aún con el cuadro de vacunación completo se tiene que seguir tomando precauciones sanitarias; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel alcoholado, solo si no hay oportunidad del agua y jabón; usar de manera correcta el cubrebocas o mascarilla, cubriendo perfectamente la nariz y la boca. Así se protege uno mismo y a las demás personas.