Donación de sangre contribuye a evitar muerte materna

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que es importante que toda mujer embarazada tenga como mínimo 2 unidades de sangre disponibles para atender de manera eficaz y oportuna una emergencia durante el parto como la hemorragia obstétrica.

El sangrado abundante durante el parto es una de las tres principales causas de muerte materna en el país y en el estado, lo que representa una pérdida irreparable para la familia y la sociedad.

Personal de la coordinación estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la dependencia señala que familiares, amigos y la misma sociedad pueden contribuir a evitar la muerte materna, a través de la disponibilidad de sangre de donaciones voluntarias, mismas que se pueden hacer en el Banco de Sangre en Colima (teléfono 3135853) o los puestos de sangrado ubicados en los hospitales generales Tecomán y Manzanillo.

Antes del nacimiento es posible identificar los factores de riesgo y prevenir la hemorragia postparto, que aun así puede sobrevenir en dos tercios de las pacientes (60%) sin factores de riesgo evidentes.

En este sentido, se informa que se han identificado factores predisponentes a la pérdida excesiva de sangre en el postparto, como primigravidez (primer embarazo); obesidad materna; macrosomía fetal (que el bebé sea muy grande); embarazo múltiple (varios embarazos), y trabajo de parto prolongado.

Otros factores son la corioamnionitis (infección del líquido amniótico y sus membranas); preeclampsia (elevación de la presión arterial durante el embarazo); anemia materna, y hemorragia preparto (sangrado antes o durante el parto).