Personal de enfermería en la lucha contra el Covid-19 reporta síntomas de angustia traumática

0

*Revela estudio de las universidades de Colima y Guanajuato.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En México, 46.7 por ciento del personal de enfermería involucrado en la lucha contra el Covid-19 reporta síntomas de angustia traumática moderada-severa, y alrededor de 42 por ciento evidencia alto nivel de agotamiento emocional y de angustia sicológica, también de moderada a grave, de acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de las universidades estatales de Guanajuato y Colima.

Publicado en la revista especializada La medicina para desastres y la preparación para la salud pública, de la Universidad de Cambridge, el estudio identificó que la carga de trabajo, la presencia de un caso confirmado o sospechoso en su lugar de trabajo, y el tener al menos dos hijos, son factores que agravaron esta situación a efectos sicológicos.

Nadia Cortés Álvarez, investigadora del Departamento de Enfermería en la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Guanajuato y una de las líderes del proyecto, explicó que de la muestra del personal de enfermería a escala nacional, alrededor de 15 por ciento evidenciaron que consumían alcohol o tabaco antes de la pandemia.

Sin embargo, hubo aumento significativo en el consumo, ya sea de alcohol o de tabaco, lo cual podría representar una forma de liberar el estrés por el cual está pasando el personal de áreas de la salud, indica el estudio, liderado también por César Vuelvas Olmos, investigador del programa de doctorado de la Facultad de Medicina por la Universidad de Colima.

Titulado Covid-19: efectos sicológicos y factores asociados en enfermeras mexicanas, el estudio examina los efectos mentales e identifica diversos factores asociados a trastornos sicológicos presentes en el personal de enfermería, luego de varios meses enfocados a la atención de pacientes.

Se explicó que con el agotamiento emocional reportado por el personal de enfermería, uno de los puntos preocupantes es que también se ve afectada la calidad de atención al paciente, pues ésta disminuye. Sin embargo, no se trata de una decisión personal, sino de una consecuencia de la pandemia.

La revista Medicina para desastres y preparación para la salud pública es la primera publicación completa y autorizada que hace hincapié en la preparación y la respuesta a desastres para todos los profesionales de la salud pública y la atención médica a escala mundial.