Personal de DIF Estatal recibe capacitación sobre desastres naturales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población vulnerable en situación de riesgo o condiciones de emergencia, el DIF Estatal Colima en coordinación con el Sistema Nacional DIF, impartió una capacitación al personal que forma parte del Comité estatal y municipal, del programa de atención a población en condiciones de emergencia (APCE).

Al evento asistió por parte de DIF Estatal, la Directora de Sistemas Municipales, Alimentación, Desarrollo Comunitario y APCE, Guillermina Valencia Montes y la Coordinadora Estatal del Programa APCE, Paula Celina Álvarez Ballesteros; por parte del Sistema Nacional DIF, la Doctora Beatriz Reguera y el Lic. Andrés Ramos; quienes impartieron la capacitación.

Guillermina Valencia, comentó que con dicha actividad dan cumplimiento al Plan Anual de Trabajo con el DIF Nacional, a través del cual DIF Estatal da atención a los lineamientos que marca el Sistema Nacional DIF, de coordinar las acciones enfocadas a la prevención y atención en casos de desastre.

Agregó que en las situaciones de emergencia donde la población vive una contingencia, le corresponde a DIF Estatal coordinarse con DIF Nacional, los tres niveles de gobierno, Protección Civil estatal y municipal, así como los sistemas municipales DIF, para brindar atención oportuna a quien lo necesite.

Por su parte, Beatriz Reguera mencionó que es importante que cada Estado cuente con un Comité Estatal APCE y subcomités, con la finalidad de que haya una organización interna entre el DIF Nacional y el DIF Estatal, ya que esto garantiza que la población estará bien atendida.

Resaltó que entre los temas que recibirán los asistentes están: cómo atender una emergencia, centros de acopio, refugios temporales, riesgos del volcán, fenómenos perturbadores, entre otros; todos enfocados a la prevención y concientización, siguiendo la normatividad del Sistema Nacional DIF.

Cabe señalar que dicha capacitación se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio, con una duración de 12 horas; donde están participando alrededor de 60 personas tanto de DIF estatal como de los sistemas municipales DIF y de Protección Civil estatal y municipal.