Importante, atención médica por síntomas de dengue o chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado pidió a la población tomar con prudencia las sugerencias que se vienen haciendo en las redes sociales sobre remedios caseros para la enfermedad por virus del chikungunya y consultar estos consejos con los médicos que los atienden por este padecimiento.

Dio a conocer que hay productos que se ofertan como milagrosos y que tienen efecto inmediato, por lo que no se necesita otro medicamento. Sin embargo, aclaró que ningún producto es una solución definitiva, sino que se debe acudir a consulta médica y llevar un tratamiento médico.

La dependencia indicó que si se desea más información, hay que acudir a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, o llamar al 01800 REGULAS (7348527), a fin de que reciban la asesoría al respecto y, así, evitar alguna complicación en la salud.

La dependencia expuso a través de la Coespris que los remedios caseros son tradicionales y hay para todo tipo de afecciones a la salud. No obstante, puntualizó que si éstos se pusieran a la venta, habría una intervención de la autoridad para aplicar la norma sanitaria.

Al indicar que el riesgo sanitario de la publicidad no es el producto, sino que las personas dejen un tratamiento médico o no acudan al doctor que los trata, dijo que los productos frontera o milagro no tienen sustento técnico ni científico, por lo que se engaña a la población.

En cuanto a la existencia de una vacuna contra el chikungunya, la Secretaría de Salud señaló que tal biológico no existe hasta el momento, por lo que continuará apegándose a los lineamientos nacionales e internacionales ya establecidos para proteger y atender la salud de la población.