Convocan a la embajadora de Estados Unidos en París por espionaje

0

COLIMANOTICIAS

México.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, convocó a la embajadora de Estados Unidos en París, esto con el objetivo de que el estadounidense de explicaciones sobre las filtraciones de Wikileaks sobre el supuesto espionaje realizado por la potencia americana a los tres últimos presidentes galos: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Asimismo, entre las medidas que tomará Francia para responder a las filtraciones se encuentra el envío de un oficial de inteligencia a Washington para tratar personalmente este tema, así como una llamada que realizará el mandatario francés a Barack Obama para pedirle explicaciones sobre la información publicada por Wikileaks.

La Presidencia gala afirmó que Estados Unidos se comprometió en el pasado a poner fin a los espionajes indiscriminados a los países aliados, así como que los compromisos deben ser recordados y estrictamente respetados.

“Nosotros no tuvimos ni tendremos como objetivos las comunicaciones con el presidente Hollande. Como lo hemos ya indicado, nosotros no llevamos adelante operaciones de inteligencia en el extranjero salvo si existe un objetivo de seguridad nacional y específica y valedera. Esto se aplica a todos los ciudadanos y dirigentes. Nosotros trabajamos estrechamente con Francia sobre todas las cuestiones internacionales importantes y los franceses son socios indispensables”, señaló, por su parte, el portavoz del consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Parker.

Fuente: SEXENIO