Persisten las desigualdades entre hombre y mujer: Evangelina Bustamante

0

*En Colima existen deudas históricas por resolver con las mujeres del campo, las adultas mayores, las indígenas, así como las mujeres de la diversidad sexual LGBTTTIQ. *La Bancada de Género busca abatir las desigualdades y discriminaciones contra las mujeres.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al formalizarse la integración de la Bancada de Género en la Sexagésima Legislatura Local, su coordinadora y diputada única del Partido del Trabajo Evangelina Bustamante, reconoció que en Colima existen deudas históricas por resolver para poderle ofrecer a las próximas generaciones una sociedad con igualdad de oportunidades. “Deudas con las mujeres del campo, las adultas mayores, las indígenas, así como las mujeres de la diversidad sexual LGBTTTIQ”.

Durante la sesión solemne del Congreso del Estado, celebrada dentro del Marco Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la legisladora petista reconoció que aún persisten la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que se reclamaba desde esa época y que hoy en día se sigue reclamando.

Respecto a la conformación de la Bancada de Género, que está integrada por las 13 mujeres diputadas que conforman esta legislatura, señaló que ello implica que “juntas trabajaremos para abatir las desigualdades y discriminaciones a las que nos enfrentamos día a día por el solo hecho de ser mujeres”.

Dijo Evangelina Bustamante que con la integración de esta bancada, el Congreso del Estado de Colima se pone a la vanguardia a nivel nacional. “Quienes integramos esta bancada, tenemos una oportunidad histórica y una gran responsabilidad; que implica dejar de lado las diferencias para privilegiar las coincidencias y pasar del discurso a los hechos, asumiendo el compromiso de coadyuvar en el progreso y la consolidación de una igualdad sustantiva y que se cumplan con los principios esenciales de Igualdad y No Discriminación”.

La Legisladora Petista señaló que dentro de la Agenda Legislativa de esta Bancada de Género se ha planteado poner la dignidad humana en el centro de la agenda de género en este espacio deliberativo en el que se edifican los cimientos legales y reglamentarios de la sociedad colimense.

Como Coordinadora de esta bancada, dijo, se privilegiarán los consensos, y manifestó su confianza de que de esta manera “avanzaremos en la construcción de una agenda que refleje las necesidades de la población a la que representamos”.

Como coordinadora de la Bancada de Género dijo que orientará sus esfuerzos en integrar opiniones, expresiones o visiones distintas, buscando avanzar desde esta composición plural, segura de que las coincidencias superarán las diferencias.

Asimismo, reprobó la violencia en contra de las mujeres, cualesquiera que esta sea. “No estoy de acuerdo con la violencia y nadie debe acostumbrar jamás a ella”.

Es de mencionar que a esta Sesión solemne asistió la titular de la Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, María del Rosario Silva, en representación de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, e indicó que hoy es un día para reconocer, hablar, asumir y visibilizar la problemática social en la que vivimos como país y sobre todo los retos que tienen las mujeres día a día.

Añadió que hoy es día para reforzar las convicciones y señalar que la transformación será feminista o no será.