PERGAMINO BALOMPÉDICO

0

Alex Carbajal Berber|ULTRAMEDIA

Cristiano World Player

Cristiano Ronaldo ha sido galardonado, por segunda ocasión en su carrera, como el FIFA World Player. El Balón de Oro de la Federación Internacional supuso una pausa a los cuatro reconocimientos entregados a Lionel Messi de manera consecutiva, que coincidieron con la etapa mágica del Barcelona de Pep Guardiola, para muchos el club más brillante de toda la historia.

Lo del argentino no fue casualidad. En los cuatro años previos, a veces con mucha diferencia, fue el mejor jugador del mundo en títulos conseguidos, goles anotados y aportaciones a su club, e incluso en el último año peleó tanto por el trofeo que, como hace mucho no sucedía, los cuestionamientos en torno al mérito de Cristiano Ronaldo de recibir este trofeo inundaron las páginas de los periódicos del orbe.

Jugadores que fueron élite mundial en alguna ocasión, como el caso del búlgaro Hristo Stoichkov, han cuestionado la veracidad de las votaciones de este trofeo, y más de algún medio especuló sobre la concordancia de las votaciones publicadas por la FIFA, y por las que verdaderamente habrían emitido los capitanes y seleccionadores de los equipos nacionales.

El margen con el que ganó Cristiano Ronaldo es estrecho. Deberá agradecer a su gestor de relaciones públicas, pues la campaña pro Cristiano se desarrolló con el “timing” perfecto, justo cuando Lionel Messi se alejaba de las canchas para recuperarse de una lesión.

Quien no tuvo los méritos suficientes, quizá porque su estrategia de marketing no es tan sofisticada, y en lugar de anotar goles, los sirve, fue el francés Franck Ribéry. El ganador de la Liga de Campeones de Europa tenía el presentimiento de que su condición de jugador menos mediático era un hándicap al momento de enfrentarse al monstruo de la mercadotecnia de CR7.

Lo cierto es que las lágrimas de Ronaldo al momento de recibir el Balón de Oro reflejan cierta obsesión. Sí, de no ser por Messi, llevaría más de los dos balones dorados que ostenta, aun cuando no ha ganado ningún título impresionable en el último lustro.

Su palmarés era más agresivo en su etapa con Manchester United, y dentro de lo que se avecina, se ve complicado que Portugal pueda conseguir el título mundial en Brasil 2014, por lo que sus aspiraciones deberán centrarse en la Copa de Europa, una décima para el Madrid que le permitiría aspirar a un tercer Balón de Oro. Messi ya hizo su pretemporada personal, a sabiendas que será la mejor oportunidad de conseguir el ansiado campeonato mundial. Brasil o Alemania podrían aportar algún jugador más a la lucha del siguiente año, según sus resultados, dado que el tiqui-taca de España siempre ha evitado que los especialistas se decanten por un solo jugador, incluso cuando Xavi eclipsaba a todos.