Peralta: Urge Plan Integral de Seguridad Escolar

    0
    Lo anterior, expuso durante rueda de prensa en conocido restaurante al norte de la ciudad que se debe a que ninguno de los tres órdenes de Gobierno ha atendido de manera correcta la protección de estudiantes en los centros educativos.

    Por lo tanto, dijo que las modificaciones serán en el caso de la Ley de Educación a la fracción 17 bis, al artículo 16, una fracción séptima al artículo 91, así como una Reforma del párrafo tercero del artículo 93, así como una adición de una fracción séptima al artículo 107 de la Ley de Seguridad Pública del Estado.

    Peralta Rivas, declaró que de aprobarse estas modificaciones a la Ley, se pretende crear un Plan Integral de Seguridad Escolar “o programa Escudo, que tiene como propósito contar con las condiciones necesarias para fortalecer la prevención y la autoprotección en los planteles de la entidad”.

    Explicó que dicha disposición permitirá a cada escuela elaborar su plan específico de seguridad escolar en un ambiente de plena participación de maestros, padres y autoridades, indicó Peralta Rivas.

    “Considerando que en los últimos años se han hecho presente nuevos y muy violentos fenómenos delictivos que ponen en riesgo la seguridad de los colimenses y que por otro lado nuestro estado se caracteriza en ser propenso al embate de la naturaleza por la actividad sísmica y fenómenos climatológicos, es necesario tomar las medidas necesarias en general, principalmente de los niños y jóvenes con una cultura de prevención”, subrayó.

    Asentó que los centros escolares se han convertido en puntos vulnerables para la delincuencia, y que como prueba de ellos están los casos registrados de venta y consumo de drogas dentro y fuera de los planteles, así como agresiones y violaciones físicas que son delitos que afectan a la sociedad estudiantil.

    “Hasta el momento, los gobiernos en sus tres niveles no han atendido esta problemática y las escuelas siguen desprotegidas, la remota presencia de los policías en horarios de entrada y salida de los planteles no ha servido para prevenir los delitos, pues pese a ello se siguen presentando situaciones de inseguridad”, añadió.

    En este sentido, aclaró que la seguridad no es un problema que solamente le toque resolver al estado, pues los tres niveles de gobierno han sido rebasados por los grupos delictivos y es donde la sociedad debe también participar.

    Así, mencionó que este Plan Integral de Seguridad Escolar implica reforma mínimas en la Ley de Educación además de buscar la participación de los tres niveles de gobierno. Por ello, enfatizó se tendrán que cambiar los actos y costumbres de vida, que debe iniciar en los primeros años de educación.

    Cada escuela pública de educación básica tendrá que hacer su parte para que opere un consejo escolar de participación social, integrado por padres de familias, maestros, directivos, representantes sindicales, autoridades, ex alumnos y miembros del centro escolar.

    Dicho consejo, conocerá el calendario escolar, las metas educativas y el avance de las actividades escolares con el objetivo de ayudar, tomarán notas, harán propuestas para mejorar, estimulará y apoyará proyectos extra escolares que completen la educación de los educandos, así como implementar medidas para garantizar la seguridad y la protección civil.