PEP Y PGJE DAN GOLPE A LA DELINCUENCIA

    0

     

    En ese sentido, el titular de la SSP, Raúl Pinedo Dávila señaló que en materia de detenciones de presuntos delincuentes, se detuvieron a 66 personas, de los cuales 37 se canalizaron al Ministerio Público del Fuero Común, 1 al Ministerio de Fuero federal y 28 a la cárcel preventiva.

    Pinedo Dávila añadió que la Policía Estatal Preventiva y Acreditable recuperaron 12 vehículos robados, con reporte de robo.

    Indicó que en lo que se refiere a las acciones de prevención, se participó en el Operativo Colima Seguro en los 10 municipios; así como en los operativos de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez y de Manzanillo.

    De igual forma, comentó que se realizaron 4 reuniones de trabajo preventivo con las Mujeres Empresarias, con Empresarios de Colima-Villa de Álvarez, con el Comité de Protección Civil y con el INEGI.

    Por su parte, la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, precisó que en cuanto al número de detenciones, capturaron en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública a 86 presuntos delincuentes; 20 por parte de la PGJ que sumados a los 66 reportados por la SSP dan la cifra referida, en los delitos de tentativa de homicidio, robo calificado, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, lesiones simples y calificadas, violación y portación de arma de fuego, entre otros.

    Verduzco Guzmán especificó que en materia de consignaciones, que incluye aquellos detenidos por la SSP y la PGJ, pusieron a disposición del Juez respectivo, solicitándole, dijo, el auto de formal prisión a 21 personas por los delitos de robo calificado, violación y por delitos contra la salud en su modalidad de comercio, como los más sobresalientes.

    Agregó que en esta misma materia de consignaciones, han solicitado al Juez correspondiente la orden de aprehensión contra 59 probables responsables, de las cuales ya se han liberado 26 y cumplimentado 14, en los delitos referidos.

    La Procuradora General de Justicia, apuntó que en cuanto a la recuperación y aseguramiento de drogas, armas, vehículos y bienes muebles, se logró asegurar 16 armas, entre largas y cortas, 79 gramos de marihuana, 4 gramos de metanfetamina, así como 31 vehículos con reporte de robo.

    De manera especial, manifestó que destaca la captura de 4 miembros de una banda de probables delincuentes –ya confesos- antes de perpetrar un robo de considerable cuantía, resolución que les permitió a su vez el esclarecimiento de dos cuantiosos robos que habían perpetrado y que les habían denunciado en el municipio de Tecomán.

    Asimismo, detalló que es de resaltar la captura de dos probables responsables del delito de extorsión a empresarios también del municipio de Tecomán. Así como la resolución de 9 casos de los denominados secuestros virtuales, en los que se logró impedir que se depositara la cantidad exigida por los delincuentes; además dijo, se logró la búsqueda y localización inmediata, de los supuestos plagiados sanos y salvos.

    Antes de concluir, el secretario General de Gobierno y coordinador del Gabinete de Seguridad, René Rodríguez Alcaraz, dio a conocer que esta rueda de prensa, es la primera de las que de manera sistemática llevarán a cabo los lunes de cada semana. Añadió que en caso de ser necesario, convocaran a los medios de comunicación de manera adicional en el transcurso de la semana.