“PENSAR LA HISTORIA” Y UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CUIB, LIBROS DE AMADOR CONTRERAS

    0

    “Amador Contreras Torres nació en Colima, Colima, en el año de 1960, desde niño se interesó por la cosa pública, por los asuntos de la política, él estudió la carrera de Licenciado en Letras y Docencia en la Universidad de Colima del 1984-1988. También en 1996 cursó el Diplomado en Gobierno y Asuntos Públicos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC.

    Ex Coordinador del Suplemento de Política “Encuentros”, de Diario de Colima, de 1999 a mayo de 2007, en un conocido rotativo local Diario de Colima, y ha trabajado en la Dirección General de Información de la Universidad de Colima y en el Gobierno del Estado en la Secretaría de Planeación, y ahora con Hilario Leal, en la Coordinación de Desarrollo Sociopolítico, y en otras muchas actividades, ha tenido nuestro invitado de esta tarde, Amador Contreras aquí con sus dos nuevos libros, que están por salir a luz, de los cuales vamos a hablar”.

    LA CONVERSACION EN “OPINIONES” CANAL 11 TV

    Noé Guerra Pimentel: Amigos y amigas les comentaba que tenemos en entrevista en el estudio a Amador Contreras Torres, quien aparte de toda su currícula tengo el privilegio de ser su amigo desde hace muchos años, desde que éramos muy jóvenes hace ya algunos ayeres. Amador, te invitamos a nombre de la Asociación Colimense de Periodistas, en tu carácter de autor, hay dos libros que están cocinándose ya, que por tu parte ya terminaste lo que a ti te corresponde.

     

    “Pensar la Historia”, un libro que lleva un proceso interesante, me gustaría que nos platicaras ¿Cómo surge “Pensar la Historia”, y qué pretendes con este documento? que sin duda será trascendente en la historia del país.

    Amador Contreras Torres. Este libro “Pensar la Historia” es una colección de entrevistas que realicé el año pasado, con motivo de la Independencia y la Revolución, con motivo del 200 aniversario y 100 aniversario; en una ocasión entrevistando a uno de los historiadores locales me preguntó: “ ¿oye donde puedo conseguir las demás entrevistas que has realizado?”, y eso me surgió la idea de ir recopilando las entrevistas, de irlas integrando y formar lo que ahora es un libro; esa fue la base para este libro, déjame decirte que entrevisté a historiadores nacionales de la talla de Enrique Florescano, acaso, uno de los historiadores más grandes que tiene México en este momento, entrevisté a Francisco Martín Moreno, a Enrique Terríquez Sámano, a Avital Bloch, y también un escritor local que se llama Noé Guerra.

    Noé Guerra Pimentel: “-No es la hora del guayabazo, Amador, tenemos el gusto por difundir el conocimiento histórico que hemos abrevado en ese tiempo, me siento halagado porque me inscribes dentro de este gran grupo de notables de la historia nacional, algunos han trascendido incluso por su polémica como por ejemplo Francisco Martín Moreno, que ha levantado con su libro “Arrebatos carnales” una serie de situaciones polémicas en torno a su obra uno y dos”.

    ACT.- Así es, Francisco Martín Moreno es un autor muy polémico, además de la fuerte investigación histórica que realiza, gusta mucho de novelar, de ponerle ingredientes de ficción a su historia (cosa muy interesante). Enrique Florescano es un hombre que dio muchas luces sobre lo que es el Estado mexicano, lo que es el proceso de independencia, proceso de la reforma y la revolución, y cómo a través de la revolución, a través de la Constitución de 1917 se conforma lo que hoy es el país México, y lo que hoy es el Estado mexicano, leyes que hoy nos siguen rigiendo.

    NGP.- Fíjate que en la penúltima ocasión que estuvo él por aquí, invitado por el profesor Federico Rangel Lozano, yo le preguntaba su visión sobre lo que en este momento estaba realizando la presidencia de la República respecto a la conmemoración de los centenarios, háblese aquí del bicentenario del surgimiento, nacimiento de la Independencia y del centenario de la revolución mexicana en los inicios, él me decía que estaba apenado y preocupado porque habíamos quedado cortos en razón de lo que había hecho 100 años antes Porfirio Díaz, cuando festejó el centenario del inicio de independencia.

    ACT. Yo creo que realmente nos quedamos cortos, y hubo una versión histórica del gobierno federal un poquito hollywoodense, de estruendo, de reflectores pero poco de reflexión, precisamente viendo esa falta de coincidencia con los postulados de la historia, del gobierno federal, desde mi punto de vista es que me animé a hacer este trabajo de investigación histórica y de entrevistas con historiadores nacionales y colimenses, porque noté que había ese vacío, más allá de cumplir del gobierno federal y como leí, por ahí, no recuerdo exactamente dónde, “confundiendo lo grandote con lo grandioso”,

    Noé Guerra Pimentel: Yo lo escribí…

    ACT. Estoy de acuerdo contigo, en ese concepto, de que se confunde “ lo grandote con lo grandioso”: mucho reflector, mucho estruendo y gasto, un mono gigantesco en la noche del 16 de septiembre en el Zócalo, que luego por ahí está arrumbado en la SEP Federal, yo creo que le hizo falta más reflexión, fue un evento demasiado importante los 200 años de la independencia y los 100 años de la revolución, como para meterle un poquito de más razonamiento, de más debate y escrutinio respecto a esos movimientos armados. Es ambicioso el proyecto y hacia eso apunta mi libro.

    NGP. Fíjate Amador, me llama mucho la atención, este trabajo que yo considero inédito y por eso más valiosos en razón de que si vemos en el escenario nacional, en la galería nacional de publicaciones alusivas a los dos movimientos, vemos que a nivel periodístico, Amador, no se hizo nada, y bueno esta tarea tú la emprendes y me da mucho gusto que la Universidad de Colima la esté cobijando para su próxima edición. Mientras tanto Amador “Pensar la historia” Cómo elegiste a los autores, o elaboraste un cronograma para apuntar cronológicamente los diversos aspectos históricos.

    ACT. Fíjate que fue al azar, de forma caótica y decir caótica no quiere decir desordenado, finalmente Albert Einstein decía que: “Precisamente el caos es lo que hace funcional el universo”; o sea, que sucedan eventos inesperados, acontecimientos no previstos; es decir, esto se fue cocinando desde, incluso antes del 2010, en el 2007 me surgió la primera idea cuando entrevisté a Francisco Martín Moreno, -vino a Colima a dar una conferencia magistral en la Universidad de Colima,- y hubo la ocasión, la oportunidad de conversar; entonces yo trabajaba en Diario de Colima; y guardé esa entrevista, esperando ese momento, tres años después en el 2010 llega la oportunidad y empiezo a entrevistar a gente de la talla intelectual de Enrique Florescano, de Avital Bloch y de otros como Ernesto Terríquez, como Margarita Nettel,, como Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez, y otros que de momento no recuerdo, pero que los fui integrando, fue al azar, como iban surgiendo y dando las cosas, por ejemplo para entrevistar a Enrique Florescano para mi habría sido muy difícil, afortunadamente hubo una coincidencia de que en el mes de noviembre vino a Colima a impartir un curso invitado por la SEP estatal que dirige Federico Rangel Lozano, y aproveché esa circunstancia meramente fortuita, meramente casual de que vino a Colima para poder entrevistarlo, para mi hubiera sido muy difícil conciliar agendas, ir a México, buscar; y entonces se dio el azar, dicen que la fortuna también cuanta, como decía Maquiavelo.

     

    UNA GRAN PARTITURA COLECTIVA

    NGP. Todo esto es muy interesante Amador, ahora bien yo considero Amador, desde mi muy modesta opinión, que sin duda esos pensamientos, estas ideas estas mentes te generaron perspectivas diferentes, respecto a los movimientos de la Independencia y la Revolución que tan cierto puede ser eso?

    ACT. Es muy cierto, porque precisamente esta confluencia de pensamientos diversos, estas diferentes ópticas- porque cada uno me expresó sus puntos de vista- me enriquecieron el documento, me integraron un documento que me hicieron pensar y repensar la historia, es un proceso bastante importante como para México, que nos fundó como pueblo, como nación, la independencia, la revolución y por eso yo como uno de los subtítulos le llamo ”La Independencia y Revolución la epopeya de todo un pueblo”, es decir fue una gran partitura colectiva, la revolución, la independencia, el pueblo se levantó en armas, y construyó este país; que este país no existía, era una colonia del imperio; que era una provincia, era el virreinato de la Nueva España precisamente, era una colonia de la metrópoli imperial, entonces apenas tenemos 200 años como nación soberana independiente, lo cual es un dato bastante importante.

    UN ENSAYO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS

    NGP. Y bueno hablamos ya del libro de historia así le vamos a denominar a este “Pensar la historia” de la autoría de Amador Contreras Torres, y bueno les comentábamos que hay otro libro ya también en talleres y este se llama “La Educación y las ciencias biomédicas en la Universidad de Colima como factor de avance social”, tiene otro título, un título mucho más practico mucho más corto – Biomed- en el que Amador nos presenta precisamente eso, ¿a que se refiere ese documento?

    ACT. Este documento parte de una extensa investigación desde el año 2005 que vine recopilando una serie de entrevistas con científicos locales, recuerdo que el anterior rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva meses antes de salir, me comentó: “fíjate Amador, que yo observo que la Universidad tiene una gran vitalidad interna y externa, hacia adentro y hacia afuera de los muros de la Universidad, pero a veces los propios universitarios, los propios trabajadores ignoran lo que se está haciendo”, entonces me di a la tarea de hacer una serie de entrevistas para reflejar todo lo que era el quehacer universitario, en la extensión, en la difusión de la cultura, en la docencia, en lo académico, pero especialmente me llamó la atención el tema de la indagación científica en especial. La Universidad de Colima es muy extensa en ese quehacer, tiene 12 centros de investigación científica pero hay uno en el que enfoqué mi atención, y entonces me propuse recopilar estas entrevistas del año 2005, hasta el año 2010, y alguna incluso del año 2011, las recopilé, saqué lo mejor que desde mi punto de vista y le di un nuevo enfoque, lo hice un ensayo de investigación, un texto ensayo, que es ya otro formato que trasciende el reportaje, que rebasa la entrevista, y lo hice como si fuera una tesis profesional, como si fuera una tesis de investigación, y enfoqué el objetivo: nada más en el centro universitarios de ciencias biomédicas, porque leí un libro de Humberto Eco, un italiano, cuyo libro se llama “Cómo hacer una tesis”, y él recomienda que el campo de estudio lo restrinjamos, lo limitemos a un solo aspecto para hacer un retrato más acentuado de la realidad que estamos investigando, en ese sentido yo realicé mi indagación sobre el centro universitario de investigaciones biomédicas, ver que está haciendo, para que sirve, cuáles son las perspectivas a futuro, que es lo que se debería de hacer con una visión al año 2030.

    NGP. Estoy leyendo algo que de entrada, bueno lo pones tu aquí como una entrada precisamente, es un pensamiento sumamente profundo, en primera dedicas tu documento, tu libro a Claudio Ptolomeo Amador, hay una expresión muy bonita de un poeta que dice: “Soy hombre duro poco y es enorme la noche pero miro hacia arriba las estrellas, las estrellas escriben sin entender comprendo también soy escritura y en este mismo instante alguien me deletrea”: Octavio Paz.

    ACT. Si es bastante profundo, imaginemos que cuando estás escribiendo y cuando alguien está leyendo tus textos, en ese instante “alguien te deletrea”, es muy importante y por eso lo propuse como epígrafe de este documento.

    NGP. Lo planteas como una tesis Amador?, sin embargo la veo breve, no obstante sus elementos que aportan la teoría muy amplia y en profundidad, hay una frase de Albert Camus, hay una cita de Fernando Savater que dice: “Gracias a ustedes este niño pobre mísero que fui ha llegado hasta este momento, si no hubiera sido por un educador dispuesto a luchar por su educando, no habría sido posible ejemplo como ese”.

    ACT. Es una cita de Albert Camus que la evocó el año pasado en febrero del 2010, el gran escritor Fernando Savater al recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Colima, en una charla magistral y hace una reflexión sobre la importancia de la docencia, del valor de la educación como un elemento de transformación personal. Albert Camus fue un niño pobre que llegó a ser Premio Nobel de Literatura, gracias a la educación, gracias a que un maestro se fijó en él, si no hubiese ocurrido ese evento en su infancia, él acaso se hubiera perdido en la agricultura, o en algún barrio bajo del norte de África.

    NGP. Cómo la circunstancia es tan importante Amador, amigas y amigos, hoy leí cosas que te llegan por internet y sucede que “una persona se presenta a la empresa de Microsoft a pedir empleo, y el empleo era para lavar pisos, sin embargo, al momento en que le toman sus datos el jefe de personal le dice,” y su correo electrónico?”, le contesta el señor,” no tengo, bueno no tengo ni computadora, no tengo ni para regresarme a casa”. Y le contesta el ejecutivo de Microsoft: “Sabe usted no existe, usted no puede tener un empleo si no existe”. Se va el señor y con lo que le quedaba de dinero compra fresas, y de las fresas hace un emporio, y a los cinco años cuando se va a asegurar, le pregunta el asegurador, “oiga me da su correo para mandarle ya formalizada su aseguranza”; y le contesta: “ no tengo correo”, dice se imagina lo que usted hubiera hecho si hubiera tenido correo electrónico”, le dice; “ sí, estaría lavando pisos”.

    ACT. Voy a contar una anécdota que leí en el libro de Jorge Castañeda “La Herencia, arqueología de la sucesión presidencial”; hay una serie de entrevistas de Jorge Castañeda con los expresidentes y con los hombres del gabinete que aspiraban a la presidencia de la república como Manuel Bartlet como Mario Moya Palencia, como Jesús Silva Herzog, que por diversas razones no llegaron a ser presidentes, pero sin embargo, estuvieron en el gabinete y lucharon por acceder al poder, y también platica con los que fueron presidentes de la república desde Luis Echeverría hasta Ernesto Zedillo, y cuando platica con el presidente Echeverría, le dice: “ ¿por qué usted fue presidente de la república?, usted no era amigo de Gustavo Díaz Ordaz, usted era su empleado; los amigos eran como ejemplo, el Secretario de Hacienda, el Jefe del regente del Distrito Federal Jorge Corona del Rosal; el secretario de la presidencia Emilio Martínez Manatou, con ellos se va a jugar golf, a jugar dominó, se iba a comer los domingos etc., y usted solo era el Secretario de Gobernación, pero lo trataba como un empleado, por qué usted fue el candidato, por qué usted fue el elegido?”, y Luis Echeverría le contesta: “Porque la vida es un misterio”.

    NGP. Bueno está el caso también de quienes fueron los amigos los que llegaron, como en el caso de Luis Echeverría, con López Portillo, ahí si llegó el amigo de toda la vida.

    ACT. Y te das cuenta, que esa forma de seleccionar a tu sucesor. no es la más adecuada, porque eligió al más frívolo, irresponsable, que condujo al país al caos, desde mi punto de vista, yo creo que Echeverría se equivocó con esa decisión, al designar a José López Portillo, como su sucesor.

    NGP. Coincido, y Amador hablando de este libro “La Educación y las ciencias biomédicas en la Universidad de Colima como factor de avance social”, se antojaría Amador que el libro es para especialistas, que el libro tiene contenido denso, sin embargo lo abro y me doy cuenta que no, el libro lleva tratamiento muy accesible.

    ACT. Normalmente la ciencia, es algo que a veces pensamos que es para gente selecta o para iniciados, o para un científico que está perdido en un cubículo de la Universidad, o de un centro de investigación, tenemos esa idea a lo mejor un poquito ajena a la realidad, porque finalmente los científicos son seres de carne y hueso, y están haciendo algo por Colima, algo por la nación, Inclusive algo por el mundo, porque imagínate si descubren una vacuna para una enfermedad grave, y que ésta tenga una patente y que esta patente llegara a trascender a nivel global, y que incidiera por ejemplo en la solución de una pandemia en África, por decir algo, es muy importante; por eso, es muy importante entonces es un esfuerzo por bajar esos saberes, esos nuevos conocimientos, bajarlos al nivel del pueblo, socializar esos saberes, quitarles esa ceremonia de aureola a los científicos y hacerlos un poquito más terrenales, no sé sí lo logré pero es un esfuerzo en ese sentido.

    NGP. ¿Qué tan de acuerdo están los científicos con ese tratamiento? Porque de pronto son muy apegados a la formula, al nombre rebuscado.

    ACT. En ese sentido yo cuidé mucho la precisión, es decir cuando estas diciendo algo fisiológico, algo técnico, tiene que ser textual como ellos lo dicen, en ese sentido fui muy respetuoso, ese documento está validado antes de llevarlo yo a prensa de la universidad, donde pretendo que me lo editen, se lo llevé a dos científicos, que lo leyeron exhaustivamente y me lo validaron, me hicieron revisiones, críticas y pasó la prueba.

    NPG. La doctora Elena Roces Dorronsoro, recibió la presea como adulto en plenitud por parte del Congreso del Estado, es una científica destacada que pertenece a nuestra máxima casa de estudios, y bueno la felicitamos desde aquí… Amador: ¿algo que desees agregar, cuando lo vamos a tener en la mano?

    ACT. Ya está la solicitud ante el rector de la universidad, se va a derivar a la Dirección de Publicaciones, está enterado la Secretaría particular de rectoría, el director de Comunicación Social, y ya está digamos el protocolo institucional para la petición, espero que haya suerte, que el consejo editorial y el rector me lo validen, lo aprueben y una vez aprobado en unos cuantos meses saldrá a la luz.

    NGP. Bueno de antemano te felicitamos Amador, sabemos de tu trabajo, de tu capacidad, de tu talento y de tu entrega a las letras y nos da mucho gusto tenerte aquí.

    ACT. Muchísimas gracias y que bueno que me diste esta ventana, esta oportunidad.

    Gracias por el favor de su atención, pásenlas bien y nos vemos el siguiente lunes.