ENRIQUE PEÑA NIETO, A UNA SEMANA DEL DESTAPE

    0

    Desde entonces el aspirante a la candidatura presidencial del tricolor ha tenido una agenda que lo ha llevado a visitar tres entidades de la República: Nayarit, Zacatecas y el Distrito Federal.

    En el primer caso, acudió a la toma de posesión del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval; mientras que en Zacatecas fue invitado especial al informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes. En la capital del país, el ex gobernador estuvo presente en el quinto informe de labores del senador René Arce. En todas ellas, Peña Nieto ha sido ovacionado en los distintos actos políticos en los que ha participado, donde los asistentes de alguna u otra manera le han hecho saber al político mexiquense que apoyan su eventual candidatura.

    Fiel al discurso que manejó como gobernador, Peña Nieto ha reiterado en varias ocasiones que será respetuoso de los tiempos que marca su partido y los que indica la ley con respecto al proceso electoral de 2012. El ex mandatario sabe que de no hacerlo puede incurrir en una falta que lo lleve a ser sancionado por actos anticipados de campaña.

    “Seré total y absolutamente respetuoso de los tiempos que marca el partido y que marca la legislación electoral”, dijo durante la entrevista en la que anunció su “destape”. En este mismo sentido se enmarca la definición del político nacido en Atlacomulco sobre no debatir con algunos otros aspirantes a la candidatura presidencial.

    Ernesto Cordero del PAN y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, han retado a Peña Nieto. La respuesta del mexiquense ha sido que está dispuesto a debatir en “todos los momentos y todos los espacios”, una vez que sean los tiempos legales para ello. “Lo estoy en el momento que deba de ser, una vez que se agote la etapa previa al interior del partido y resultando ser yo el abanderado de mi partido, seguro estoy que la autoridad electoral habrá de abrir espacios y momentos para que los candidatos de los partidos puedan debatir. (…) Debate sí, en las etapas que deba de darse y en la organización que hagan las autoridades correspondientes”, apuntó.

    Proyecto y proceso interno. Peña Nieto ha insistido también en que trabajará en la definición de un proyecto, punto en el que coincide con el otro aspirante a la candidatura del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones.

    La ruta que deben seguir tanto el ex gobernador como el senador pasa por presentar formalmente a la militancia priista su proyecto rumbo a la contienda 2012, a partir del 10 de octubre. La Fundación Colosio alista cuatro foros regionales para afinar la plataforma electoral que registrará el (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en los cuales participarán los dos aspirantes de este organismo político a la candidatura presidencial, con lo que se iniciará formalmente la contienda interna del partido.

    Antes de presentar el proyecto a la dirigencia nacional y al Consejo Político Nacional, la Fundación Colosio será el escenario que permita a los dos aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, exponer a los priístas su proyecto rumbo al 2012.