LÓPEZ OBRADOR ES EL RIVAL A VENCER, NO EL PAN: MOREIRA

    0

    “Andrés Manuel López Obrador fue creciendo y superó a los precandidatos del PAN”. El líder nacional del PRI aseguró que este dato lo tiene muy medido, pues cada domingo revisa las encuestas. El político tabasqueño, que actualmente milita en el Partido del Trabajo, integró en enero pasado el Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), cuando faltaban unos meses para la elección de gobernador en el Estado de México, considerada por los partidos como la más importante de este año.

    De frente a la definición de candidaturas a la Presidencia, estrenó nuevo nombre, el tercero desde 2006, con miles de comités con la consigna de captar votos, con miras a su postulación como candidato presidencial en los próximos comicios a celebrarse en 2012.

    Al final del pasado sexenio la red política encabezada por Andrés Manuel López Obrador fue bautizada como Convención Nacional Democrática. De ahí surgió el nombramiento de “Presidente legítimo” para el opositor más duro que ha tenido el Presidente Felipe Calderón. Para 2008 ésta se transformó en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Patrimonio y la Economía Popular. “Del anterior nombre ni nosotros nos acordábamos — por lo que se vio la necesidad de tener uno mucho más corto y que identificara bien lo que es el movimiento—”, reconoció la secretaria de Salud del “gabinete de López Obrador”, Asa Cristina Laurell, en esas fechas.

    El tabasqueño ha declarado fuerte en el sentido de que abona a la unidad de la izquierda para impedir por todos los medios el retorno del PRI a Los Pinos, aunque no se ha pronunciado abiertamente si declinará a favor de Marcelo Ebrard. Andrés Manuel no representa riesgo para el PRI: Ortega. El ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, aseveró que el PRI trata de “imponerle” al perredismo un candidato que no le signifique riesgo a ese partido, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador.

    Ayer, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, reconoció que su partido ve a López Obrador como la verdadera competencia a vencer. Al respecto, Ortega emitió un comunicado para denunciar que el PRI designó “por cargada” a su candidato a la Presidencia, en clara alusión a Enrique Peña Nieto, y ahora quiere imponerle al PRD a un candidato que no le signifique riesgo al tricolor. “La arrogancia del PRI llega a la impertinencia de tratar, ilegalmente, influir en una decisión que sólo compete a los ciudadanos”.

    Dijo que ésta “injerencia trata de manipular a la ciudadanía a fin de impulsar candidaturas que no le signifiquen riesgos”. La “mafia del poder” que impulsa a Peña Nieto como candidato a Presidente de la República, dentro de su estrategia busca evitar la competencia en las elecciones del próximo año y a juicio del PRI, eso pasaría al imponerle al PRD un candidato que no le signifique riesgo.