Pensamiento pedagógico de Gregorio Torres Quintero sigue vigente: SE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación, presidió las ceremonias conmemorativas del 81 Aniversario luctuoso del profesor Gregorio Torres Quintero, en el Isenco y la primaria estatal que llevan su nombre, donde evocó la memoria del ilustre pedagogo colimense.

En la escuela primaria y con la representación del gobernador Mario Anguiano, el funcionario expresó que a 81 años de la partida del profesor Gregorio Torres, sigue vigente su pensamiento pedagógico, cuya esencia consiste en desarrollar en los estudiantes el respeto y el amor a la verdad, la libre reflexión, los hábitos de estudio y de tolerancia, así como el apego a la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Rangel Lozano sostuvo que el valor del maestro Torres Quintero perdura a través de la historia y que se renueva en el valor de los trabajadores de la educación, representados por las secciones 6 y 39 del SNTE, que con su esfuerzo ponen la educación al servicio del pueblo.

Por su parte, Federico Rangel Lozano, Presidente Municipal de Colima, expuso que Torres Quintero trascendió las fronteras del Estado para destacar a nivel internacional como maestro, escritor y político, además de que su legado prevalece en la formación de niños y niñas, que aprenden a leer a través del método onomatopéyico, que representó en su inicio una técnica positiva para la educación.

Durante la ceremonia conmemorativa, se entregó un reconocimiento a  Gloria Gaspar Vizcaíno, quien  agradeció a los compañeros y alumnos que conoció durante 49 años de entrega y vocación magisterial. También recibió reconocimiento por 28 años, la maestra Blanca Ochoa Guzmán, quien agradeció el apoyo y reconoció el trabajo colaborativo de las autoridades.
Luego, las autoridades colocaron un arreglo floral en el busto de Gregorio Torres Quintero y guardaron un minuto de silencio al realizar la guardia de honor alrededor de la efigie del prócer colimense, junto con docentes del turno matutino y vespertino del plantel, donde también participaron el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, Francisco Javier Pinto Torres, dirigente de la sección 6 del SNTE y Heriberto Valladares Ochoa, en representación de la dirigencia de la sección 39.

El alumnado participó entonando el Himno a Colima y cantando también un corrido sobre Torres Quintero, así como una poesía coral.

Previamente, el Secretario de Educación acudió a la ceremonia efectuada en las instalaciones del ISENCO “Prof. Gregorio Torres Quintero”, campus Colima, donde señaló que la Normal es una institución crucial  en la transformación de México, al ser las maestras y los maestros el fundamento de una educación de calidad. Se realizó, igualmente una guardia de honor en el busto erigido a la memoria del destacado pedagogo colimense.

Durante las ceremonias conmemorativas, Guillermo Rangel estuvo acompañado también por Norma Lidia Ponce de León Amador, directora del IEEA; Elizabeth Sánchez Ramos, directora de la primaria matutina; Ana Alicia Aurora Sánchez, directora del turno vespertino; representantes de las secciones 6 y 39 del SNTE Carlos Hugo Carrillo Preciado e Israel Ocón Medina, respectivamente; el Director del ISENCO, Salvador Medina Quiroz, así como funcionarios de la Secretaría.