PEÑA QUIERE PEMEX MÁS ABIERTO A LA IP

    0

    En una entrevista con el periódico británico Financial Times, Peña Nieto manifestó que se “puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado”; sin embargo, el priista evitó discutir planes específicos. Sin embargo, señaló que México debe examinar los mecanismos utilizados en otros países para liberar el sector petrolero.

    ”Diferentes mecanismos podrían ser explorados para asegurar la participación del sector privado en alianza con Pemex… Brasil es un ejemplo”, agregó. Petrobras, la compañía petrolera estatal brasileña, obtuvo 70 billones de dólares al permitir la participación de accionistas minoritarios en 2010. La oferta, la mayor del mundo entonces, también ayudó a convertir al mercado bursátil brasileño en uno de los mercados de capital más dinámicos del mundo.

    “México no puede desperdiciar esta oportunidad”, comentó el aspirante. “Creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen, por un lado, la propiedad estatal del petróleo en México, y por la otra, mecanismos que logren e incentiven una mayor participación del sector privado… tenemos que tomar medidas mucho más audaces”.

    Petróleos Mexicanos es una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con ventas anuales que exceden los 100 billones de dólares. México es una de las primeras 10 naciones productoras de petróleo, pero la producción ha caído a menos de 2.6 millones de barriles al día, comparado con los 3.4 millones en 2004.

    Peña Nieto enfatizó que él no está delineando compromisos electorales, sino “compartiendo” ideas generales, debido a que las leyes electorales mexicanas prohíben a precandidatos hacer propuestas de campaña específicas hasta marzo próximo. No obstante, el rotativo destacó las declaraciones del ex gobernador, pues recordó que su propio partido fue quien nacionalizó el sector petrolero en 1938 y garantizó que Pemex se mantuviera como el único productor de petróleo y vendedor de gasolina en el país.

    La Constitución prohíbe que Pemex firme contratos de riesgo compartido con terceros, lo que ayudaría a repartir los riesgos y costos de encontrar y extraer petróleo.

    • En mayo pasado, el presidente Felipe Calderón anunció un plan para intentar otra reforma legal para modernizar Pemex de manera parecida a la brasileña Petrobras.