PEÑA NIETO TAMBIÉN DOMINA EN REDES SOCIALES

    0

    El análisis destaca cómo el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto es el político con más amigos en Facebook y también el más mencionado en Twitter, junto con Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal. Curiosamente, no existe todavía una cuenta en Twitter que ofrezca garantía de ser operada por el priista Enrique Peña Nieto.

    Por otra parte, precandidatos presidenciales como Andrés Manuel López Obrador (PRD), Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda (ambos del PAN), son también los más activos tanto en Facebook como en Twitter, y con el mayor número de seguidores. Por debajo de éstos, pese a ser muy mencionado, con un índice mucho menor de seguidores figura el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

    Se trata del primer estudio sobre las redes sociales en nuestro país, y los resultados analizan indicadores como “universos, perfiles y los principales hábitos de los internautas” mexicanos, por lo que se garantiza “representatividad nacional”. Relacionado con el tema político refleja, primero, la tendencia internacional de Facebook y Twitter —las dos redes sociales con más seguidores— a concentrar a la mayoría de los usuarios. Enseguida es notorio cómo los dos partidos políticos más grandes en el país, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), son los mejor posicionados entre los internautas mexicanos.

    Un fenómeno singular es que mientras el PAN tiene más seguidores que el PRI en Twitter (23 mil 600 contra dos mil 600), en Facebook es el partido tricolor el que lleva la delantera: 21 mil 600 contra dos mil 600. Los datos, pueden haberse modificado en los últimos días. La Amipci midió también el nivel de “recordación” de los partidos políticos que tienen los usuarios de redes en México. Nuevamente, PRI y PAN superan por mucho al resto de los institutos políticos; el primero registra un nivel de 66% de recordación entre los usuarios, mientras que el PAN, con un crecimiento sostenido en los últimos meses, alcanza 51%. El Partido de la Revolución Democrática es el tercero más recordado, con 16 por ciento.

    Pero más allá de que sean recordados, también se pudo medir si los partidos políticos transmiten con claridad sus mensajes. En este rubro, hasta 17% de la gente indica que PRI y PAN son claros en sus comunicaciones en redes sociales; el PRD alcanza 12 por ciento.