Peña Nieto enfatiza necesidad de reforzar seguridad en México

1

COLIMANOTICIAS

Washington.- En vísperas de su encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto escribió un artículo en la publicación Político de Estados Unidos en donde enfatiza en la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en México. Subrayó que en el país no debe haber espacio para la impunidad.

De visita oficial en Washington, Peña Nieto calificó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa como hechos “trágicos y despreciables” a los cuales el gobierno mexicano ha respondido con una “acción decisiva”” que ha contemplado la aprehensión de 70 presuntos responsables de participar en los actos violentos ocurridos en Guerrero.

“Continuaré recalcando que no hay espacio para la impunidad (…) Estamos enfocando nuestros esfuerzos en apuntalar la fortaleza institucional a nivel local para prevenir que se repitan este tipo de eventos”, señaló.

Más allá de las alusiones al caso Ayotzinapa, en su publicación, el presidente mexicano destaca la importancia que ha tenido para el país la aprobación de 11 reformas estructurales  en diversos sectores clave para el desarrollo del país como la educación, las telecomunicaciones, el financiero, la justicia, el sistema electoral, la competencia económica y las finanzas.

“Hemos buscado fortalecer la competitividad de mi país, reforzar los derechos de los mexicanos y consolidar nuestra democracia”, dijo. “La implementación de estos cambios sin precedentes ya está teniendo lugar y harán más fuerte nuestra asociación con los Estados Unidos”, consideró el presidente.

Como lo hiciera en su momento, cuando Obama aprobó medidas de carácter ejecutivo para beneficiar a personas que residen en Estados Unidos de manera indocumentada, el presidente mexicano respaldo estas disposiciones  porque  “permitirán a los inmigrantes incrementar sus contribuciones a la sociedad estadunidense y vivir sin miedo de ser separados de sus familias”.

El presidente indicó que tanto Estados Unidos como México reconocen los retos y oportunidades de la migración y el hecho de que debe ser encarada desde una perspectiva regional.

Por ello, añadió, México está comprometido a trabajar con sus vecinos en América Central para alentar el desarrollo y la prosperidad regional.

Fuente: LA JORNADA