PEÑA NIETO, AMLO Y VÁZQUEZ MOTA ENCABEZAN PREFERENCIAS INTERNAS

    0

    Sólo como partido (sin presentar candidatos), el PRI obtuvo 40%, la alianza izquierdista entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia 17%, y en solitario el Partido Acción Nacional19 por ciento. En otros escenarios, incluyendo nombres de posibles candidatos y una alianza PRD-PAN, el PRI también aparece como favorito con alrededor del 40 por ciento.

    Dentro del PRI, el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aparece en la encuesta como amplio favorito frente al senador priista Manlio Fabio Beltrones, de acuerdo a la consulta de Mitofsky entre simpatizantes y ciudadanos independientes. En el PAN, Josefina Vázquez Mota lleva ventaja sobre el senador con licencia Santiago Creel y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, éste muy por debajo. La ventaja está ambas consultas, a simpatizantes y a independientes.

    En la izquierda, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aparece muy adelantado en la consulta entre simpatizantes del PRD con 71% frente 18% del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard. Pero cuando el sondeo se abrió a ciudadanos independientes la ventaja se cierra: López Obrador aparece con 31% frente 27.8% del alcalde capitalino.

    La encuesta, realizada entre mil personas cara a cara entrevistadas del 22 al 26 de septiembre, planteó varias combinaciones, entre éstas una donde Peña Nieto enfrenta a la izquierda dividida, donde Ebrard va con el PRD y López Obrador con el PT-Convergencia, además el PAN en solitario con Josefina Vázquez Mota. El resultado en esta fórmula es PRI con 48.4%, PAN con 15.7%, PT-Convergencia con 9.6 % y PRD con 6.4 por ciento. Y si el PAN y el PRD se aliaran con Ebrard como candidato, el PRI con Peña Nieto ganaría con 49%, frente a 14.8% de la fórmula derecha-izquierda y a 11.5% de López Obrador (PT-Convergencia).

    No obstante, jefe de Gobierno del Distrito Federal, rechazó una eventual coalición con el PAN para contender por la Presidencia de la República en 2012. El mandatario local subrayó que no es deseable y que por los tiempos electorales, que fijan el registro de las coaliciones en noviembre, no visualiza esa opción entre la izquierda y Acción Nacional.

    “Las coaliciones tiene que registrarse en noviembre, estamos en octubre, entonces no lo veo factible que de aquí a noviembre se llegue a un acuerdo de esos”. En entrevista, Ebrard apuntó que una coalición con el blanquiazul tampoco es deseable. “No creo ni que sea factible ni que desea deseable (…). Vayamos a una coalición todas las fuerzas de la izquierda con nuestro proyecto”, indicó.

    Ebrard Casaubon refirió que su propuesta siempre se ha limitado a una coalición sólo entre las izquierdas. Emi listas se unen a Vázquez Mota. Panistas de Hidalgo quienes apoyaban la candidatura del gobernador de Jalisco, Emilio González, se sumaron este martes al proyecto de la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota, al considerar que es la mejor opción para retener la presidencia.

    Durante el anuncio de adhesión, el coordinador de Josefina Vázquez Mota para la zona centro, Francisco Cárdenas Courtade, precisó que la declinación del mandatario de Jalisco se registró al adelantarse los tiempos políticos de su partido y empatarse con los juegos Internacionales los cuales requerían su atención. Cárdenas Courtade recalcó que en Hidalgo se tiene un registro de al menos 45 mil panistas, por lo que se busca que estos se sumen en su totalidad en la contienda interna a Vázquez Mota, quien señala tiene la posibilidad de mantener la presidencia en manos del Partido Acción Nacional.