Peña Colorada recibe la visita de PROFEPA Jalisco y Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de dar cumplimiento a las legislaciones en materia ambiental, dos delegaciones de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de los estados de Jalisco y Colima, así como un representante de PROFEPA Oficinas Centrales (CDMX) se dieron cita de manera simultánea el pasado martes 11 y miércoles 12 de febrero, en las instalaciones de la mina de Peña Colorada.

La visita empezó con una reunión introductoria el martes por la mañana, donde se estableció el objetivo de la inspección, el cual consistía en verificar el grado de cumplimiento de los términos y condicionantes definidas previamente por la SEMARNAT para el cambio de uso de suelo de las áreas autorizadas para el proyecto denominado “Fase 5”, también se definió la logística de la verificación en campo y se asignaron responsables de cada grupo.

La delegación de PROFEPA Jalisco, conformada por 4 inspectores se dirigieron a la zona denominada Fase 5, en la superficie que se renta al Ejido de Ayotitlán, perteneciente al Municipio de Cuautitlán de García Barragán, para hacer el levantamiento de las evidencias. 

Mientras tanto, el grupo de PROFEPA Colima, se avocó a inspeccionar la zona donde actualmente se realizan trabajos de preparación del sitio para el futuro aprovechamiento de mineral de hierro, dentro de la propiedad de Peña Colorada, superficie ubicada en la superficie del Municipio de Minatitlán.

Se llevaron a cabo visitas de campo a las zonas mencionadas, fueron testigos del programa de vigilancia ambiental:

Rescate de flora, rescate de fauna, conservación de suelo, manejo integral de residuos, educación ambiental, monitoreo de calidad de agua-aire, restauración y compensación ambiental, se constató el avance en el cambio de uso de suelo, y se entrevistaron a los técnicos forestales y de fauna que llevan a cabo la ejecución de las tareas correspondientes. 

Las delegaciones visitaron la zona denominada “Terrero 1160”, una superficie de 4 hectáreas que solía utilizarse como depósito de material estéril, en la cual se ha llevado a cabo un proceso de restauración para restablecer el equilibrio natural de la zona. 

También, se presentaron los avances del monitoreo de felinos y se llevó a cabo la revisión documental de evidencias que certifican el cabal cumplimiento de las medidas de compensación y reforestación de predios, como las realizadas entre 2017 y 2019, donde se logró la reforestación de 151.5 hectáreas y se plantaron 118,958 ejemplares. Este 2020, nuestra meta de reforestación es de 42,000 árboles más.

La visita culminó con la emisión de las actas formales, las cuales dan fe de que la empresa cumple con todos los términos y condicionantes definidas por la autoridad para seguir operando bajo los permisos ambientales correspondientes.

Ambas delegaciones estuvieron acompañadas por brigadas multidisciplinarias de personal de la empresa de las áreas de Protección Patrimonial, Seguridad, Relaciones con la Comunidad, Medio Ambiente, Proyectos y Operación Minas, así como el Supervisor Autónomo Ambiental, quién se encarga de calificar el desempeño ambiental de Peña Colorada y las empresas contratistas que ejecutan las obras autorizadas del proyecto.

 Nuestro trabajo es un reflejo de una gestión de Minería Verde. Así, con acciones concretas, eco eficientes y permanentes sellamos un compromiso con el medio ambiente; conscientes de que mediante la excelencia y el cumplimiento – con cada esfuerzo – hacemos resonancia en el presente y para las generaciones futuras.

 En Peña Colorada apostamos a la excelencia, conjugando experiencia, ciencia y tecnología, con la genuina convicción de participar en programas con medidas de minería ambientalmente responsables en nuestras instalaciones y las zonas aledañas, en beneficio de un entorno saludable y en constante renovación, porque somos verdaderos amantes de la biodiversidad.

 Para más información sobre nuestras acciones en pro del medio ambiente consulte nuestro Reporte de Sustentabilidad en www.pcolorada.com  o contáctanos a la dirección: [email protected]