Promueven vinculación con sector productivo Academias de Ingeniería en Gestión Empresarial, Industrial y Mecatrónica

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A fin de difundir, impulsar y fortalecer los esquemas oficiales de vinculación (convenios) con que cuenta el TecNM campus Colima: Servicio Social Residencias Profesionales y Educación Dual, docentes de las academias de ingenierías Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Mecatrónica, acompañados de la Subdirección de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Colima, realizaron  diversas visitas y reuniones de acercamiento con el sector productivo de la región.

En las entrevistas se dio especial impulso al proyecto de Especialidad Dual en Seguridad e Higiene Industrial que ofrecen los programas educativos de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial que tienen registrado ante la Dirección de Docencia del TecNM, mismo que están cursando nueve estudiantes de dichas carreras, el cual implica que el espacio de aprendizaje no sea en el aula sino en la empresa, lo que fortalece de manera significativa su formación profesional.

La especialidad dual “INTE-SHI-2019-01  Seguridad e Higiene Industrial” para los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial tiene como objetivo: Contribuir a la formación de profesionistas capaces de identificar, analizar y prevenir riesgos en el ambiente laboral, gestionando mediante procesos de ingeniería y herramientas tecnológicas los sistemas de higiene y seguridad industrial que los solucionen coadyuvando a incrementar la competitividad de las organizaciones, acordes con la normatividad vigente.

“Dadas las características y necesidades de la región la especialidad ha recibido una positiva respuesta en la aceptación del estudiantado y más aún bajo el esquema de educación dual” señaló en reciente reunión con empresarios en este instituto, Jesús Francisco Tejeda Castrejón, jefe del departamento de Ingeniería Industrial y agregó que “se trata de un esquema de vinculación encaminado a favorecer una inserción más rápida y efectiva en el sector laboral, como resultado de propiciar el desarrollo de competencias transversales en favor del crecimiento personal y profesional de las y los estudiantes”

Asimismo, Johann Mejías Brito, jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica que atiende la matrícula de Ingeniería Mecatrónica, destacó la importancia de que existan proyectos multidisciplinarios en los que se favorezca la inclusión de nuevas tecnologías y se desarrollen soluciones a la medida de las necesidades del sector empresarial.

Por su parte, Mario Carlos Moncada Cantú, director general de Construcciones e Ingeniería de Minas S.A de C.V. y quien además fuera presidente de COPARMEX en el periodo 2016-2018, señaló en dicha reunión que: “Para nosotros, los empresarios, resulta un importante valor agregado contar con la colaboración de las academias, que con su aportación comprometida y creativa pueden ayudarnos a resolver situaciones diversas y propiciar el incremento de la productividad en las empresas”.  

“Nos sentimos satisfechos de contribuir en la formación de los nuevos profesionistas que la sociedad requiere y es muy estimulante colaborar en este vínculo escuela-empresa que el Tecnológico Nacional de México está impulsando”, finalizó.

Las empresas con las que se está implementando el modelo de Educación Dual en el semestre EJ-2020 son: Hidroquim, RDiaz Servicios Integrales en Materia Ambiental, Alta Precisión en Servicios (ALPRESS), P+HC 1/1000, Omega Electro Construcciones de Occidente S.A. de C.V,  Coca Cola, Construcciones e Ingeniería de Minas S.A de C.V., Sociedad de Producción en Ambiente Controlado S.P.R. de R.L.