Peña: no basta usar la fuerza; arranca reconstrucción social en Michoacán

0

Excelsior

Morelia.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer la segunda fase de la estrategia federal contra la crisis de inseguridad en Michoacán con énfasis en la reconstrucción social.

“Para hacer valer la ley y recobrar el orden en todos los ámbitos, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, pero insuficiente”, dijo el mandatario.

En su nueva visita a este estado, el Presidente aseguró que las autoridades federales estarán allí “el tiempo que sea necesario”.

Explicó que la estrategia se basa en recuperar el control del territorio, elevar la calidad de vida de la población y fortalecer a la autoridad en el estado, a través de 250 acciones para las cuales el gobierno federal destinará 45 mil 500 millones de pesos.

Peña Nieto, acompañado de todo su gabinete, del gobernador Fausto Vallejo y de otros políticos, definió su plan para el desarrollo en Michoacán, en especial el de los municipios de Tierra Caliente. Los recursos se distribuirán en cinco ejes que conforman la segunda fase de la intervención federal “que tiene que ver con restablecer las bases para el desarrollo integral”.

Estos cinco ejes se enfocarán en la economía familiar y generación de empleos, educación y cultura, infraestructura moderna y vivienda digna, salud y seguridad social, y desarrollo social y sustentabilidad.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, 22 mil 618.1 millones de pesos corresponden al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo para Michoacán para 2014, dentro del Ramo 33.

El resto, 22 mil 881.9 millones de pesos, corresponden a las 250 acciones de la estrategia Por Michoacán, juntos podemos lograrlo.

Peña lanza segunda fase de Plan Michoacán

El Presidente anuncia gasto por $45 mil millones, con el objetivo de recuperar el territorio y la prosperidad.

En su primera visita a la entidad desde que se recrudeció la violencia, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que las autoridades federales estarán allí “el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral de la entidad”.

Así lo dijo al presentar la estrategia Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr, que se basa en recuperar el control del territorio, elevar la calidad de vida de la población y fortalecer a la autoridad de Michoacán, ya que “el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, pero insuficiente”.

Dijo que los tres objetivos, que se realizarán a través de 250 acciones, el gobierno federal le destinará 45 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, 22 mil 618.1 millones de pesos, corresponden al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo para Michoacán para 2014, dentro del Ramo 33.

Y los 22 mil 881.9 millones de pesos restantes, corresponden a las 250 acciones de la estrategia Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr. Algunas son acciones del rubro salud, otras de educación, otras de infraestructura y dependiendo de la acción en cuestión, provienen del presupuesto de la Secretaría de Salud o Educación, o de la dependencia que le competa.

Peña Nieto aseguró que visitará la entidad al menos 12 veces, durante 2014: “serán para visitar las distintas regiones del estado, de tener un mayor acercamiento con los habitantes de esas regiones… de recoger de viva voz sus testimonios del avance, de sus problemas, de sus inquietudes, y poder estar en aptitud y capacidad de darles respuesta”.

Para supervisar la puesta en marcha de las 250 acciones de la estrategia, el jefe del Ejecutivo pidió a cada secretario de Estado, nombrar a un supervisor.

“Para que acompañen al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en la instrumentación y seguimiento de las acciones que integran este proyecto”, explicó.

Quedó en manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el visitar al menos dos veces al mes la entidad, para supervisar la estrategia.

“Personalmente, de manera periódica y regular, al menos diría yo, porque no quiero ponerle límite, pero dos veces al mes,—el secretario Osorio Chong—, haga presencia personal en Michoacán, esté al tanto de las acciones que se están llevando a cabo y coordine personalmente el cumplimiento cabal de estos compromisos”, dijo Peña Nieto.

Y para poner la lupa en el desempeño de las autoridades, se creará una comisión ciudadana. El designado para crearla fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Acompañado de todo su gabinete, el gobernador Fausto Vallejo y otros políticos, Peña Nieto definió cinco ejes de acción, como parte de un plan integral para el desarrollo en Michoacán, en especial de los municipios de Tierra Caliente.

“Quiero asegurarles a los michoacanos que estaremos junto a ustedes… estaremos aquí el tiempo que sea necesario”, refirió, hasta que autoridades locales garanticen la seguridad y desarrollo del estado.

Los recursos se distribuirán en cinco ejes que conforman la segunda fase de la intervención federal en Michoacán, enfocada al “desarrollo integral” de la entidad.

Peña Nieto detalló que luego de alcanzar importantes avances en la primera fase, enfocada a lograr el control territorial por parte del Estado mexicano, se puso en marcha una segunda etapa “que tiene que ver con restablecer las bases para el desarrollo integral a través del trabajo coordinado y articulado entre las dependencias federales, y de forma señalada en la región de Tierra Caliente, donde sin duda las condiciones de inseguridad es donde mayormente se han agravado”.

Los cinco ejes anunciados para la estrategia lo conforman: economía familiar y empleos; educación y cultura para la prosperidad; infraestructura moderna y vivienda digna; salud y seguridad social y desarrollo social y sustentabilidad.

Al acto también asistieron el gobernador Fausto Vallejo, así como los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal  Soberón, el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros.

Las tres etapas

La estrategia de seguridad para Michoacán fue detallada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

  • Dijo que la coordinación de las dependencias federales es para recuperar juntos la ruta de la tranquilidad y estabilidad en todas las regiones de Michoacán.
  • PRIMERA. La recuperación de control territorial por parte del Estado; ya hay resultados; asumieron el control de la seguridad pública en 27 municipios donde fuerzas federales tienen presencia permanente. Acuerdo con las autodefensas: a través de cuerpos de guardias rurales; posible alta en las policías municipales.
  • SEGUNDA. Restablecer las bases para el desarrollo integral en el estado, con la aplicación de diferentes programas sociales.
  • TERCERA. Fortalecer las capacidades del gobierno en Michoacán  y a las instituciones que permitan mantener la estabilidad.