Aclara Sedesol tema de tarjetas para jornaleros en Tecomán

0

*Son del programa denominado PAJA, no hay fraude porque el apoyo se otorga tres veces por año por parte de oficinas centrales y no de forma mensual

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Social informó que  los jornaleros que supuestamente no han recibido  su apoyo económico en Tecomán  no fueron víctimas de algún fraude, puesto que son beneficiados de un programa denominado PAJA que otorga el apoyo únicamente tres veces por año directamente desde oficinas centrales.

En rueda de prensa, el delegado de Sedesol Carlos Cruz Mendoza detalló que las personas  posiblemente creyeron que el apoyo era mensual, sin embargo no es así porque se otorga anualmente en tres ocasiones, cada una de 800 pesos.

Dejó en claro que son dos programas totalmente diferentes, pues el  Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) es para los limoneros y el Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas (PAJA) es otro, sin embargo hay confusión de mucha gente porque piensan que es del apoyo del HLB las 150 personas que denunciaron la falta del recurso en sus tarjetas.

Expuso que el diputado Mariano Trillo y  Gonzalo Castañeda presentaron a los medios de comunicación  tarjetas diferentes del programa PAJA, por lo que reiteró no existe algún fraude porque es un programa para a Jornaleros Agrícolas donde ya se apoyó a mil 595 personas  y en los próximos días 260 personas recibirán su depósito de Armería, Colima, Cuauhtémoc y Ixtlahuacán.

Aunado a ello, el funcionario federal dijo que se está validando a 1018 personas más para que después de este trámite se le haga el depósito correspondiente, no obstante aclaró que Sedesol Colima no tiene el recurso porque se les deposita desde oficinas centrales.

Pidió a Mariano Trillo y Gonzalo Castañeda informarse sobre el tema para que puedan exponer alguna opinión al respecto.

En otro tema, Carlos Cruz aseguró que todas las tarjetas de apoyo a los limoneros fueron entregadas en sus manos, sin embargo el presunto fraude del que fueron víctimas algunos de ellos es ajeno a la Delegación.

“No vamos a permitir que gente que labora en alguna dependencia se aproveche de esta situación”, finalizó.