Pemex sufre pérdidas alarmantes en 2019

0

* Perdió 346 mil 135 millones de pesos, 91.8 por ciento más que en 2018.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las pérdidas de Pemex crecieron de manera alarmante. Durante 2019, Pemex perdió 346 mil 135 millones de pesos, 91.8 por ciento más que en 2018, cuando registró pérdidas por 180 mil 419 millones de pesos. En tanto, los ingresos de la petrolera cayeron 16.51 por ciento, al pasar de un billón 681 mil millones de pesos en 2018 a un billón 403 mil millones de pesos en 2019.

Sólo en el último trimestre del año, Pemex perdió 169 mil 767 millones de pesos contra los 157 mil 220 millones de pesos de 2018, según su informe financiero enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Durante octubre-diciembre del año pasado, las ventas totales disminuyeron 21.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a una baja de 20 por ciento en las ventas nacionales y 23.4 por ciento en las externas. 

De acuerdo con la petrolera, las variables más importanes que explicaron este situación fueron la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diesel, así como la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación. 

Respecto a la deuda de Pemex, esta disminiyó 4.8 por ciento comparada con el cierre de 2018, debido al prepago de deuda que se llevó a cabo como parte de la operación de manejo de pasivos en septiembre de 2019.

ENTREGARON A PEMEX UTILIDADES A MEDIAS 

PMI, la filial de Pemex encargada del comercio internacional, genera utilidades, pero no las comparte con la petrolera del Estado. De 2008 a 2017, las empresas filiales de PMI reportaron utilidades por 133 mil 574 millones de pesos, pero sólo le entregaron a Pemex 26 mil 665 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Lo anterior permitió que el capital de las empresas se incrementara y que estos recursos se utilizaran para la constitución de otras empresas filiales, para compensar pérdidas financieras, así como financiar proyectos de inversión que le generaron resultados adversos a Pemex como la compra de la planta de ProAgro.

PMI Comercio Internacional fue creada en 1989 a fin de que se dedicara al comercio de petróleo crudo y sus derivados, y es el principal brazo comercial de Pemex en el mercado internacional. 
Solo para 2018, según el reporte de la cuenta pública de la ASF, Pemex mantuvo participación accionaria directa e indirecta en 21 empresas de PMI constituidas en México y el extranjero, las cuales fueron clasificadas en 17 filiales, 3 alianzas estratégicas y un vehículo financiero. 
De ellas, únicamente 5 filiales y 3 alianzas estratégicas entregaron utilidades a Pemex por 7 mil 721 millones de pesos, 36.2 por ciento del total de utilidades que recibieron.

La ASF expone que desde su creación, PMI ha tenido como función primordial la constitución de empresas bajo el derecho privado, convirtiéndolas en las controladoras de acciones en otras filiales, alianzas estratégicas y vehículos financieros.

Incluso, el auditor encontró empresas que ni siquiera se dedicaron a actividades relacionadas al sector o a la cadena de valor de Pemex, pero sí realizaron actividades relevantes como ejecutoras de otros proyectos.
Tal es el caso de PMI Holdings, PMI Services, e Hijos de J. Barreras, mismas que tuvieron actividades que distan de la actividad principal de Pemex e incluso que no corresponden al sector energético.

Por ejemplo, PMI Services realizó operaciones de compra y venta de cuentas por cobrar presentes y futuras, mientras que Hijos de J. Barreras -de la cual PMI Holdings es accionista- se dedicó a la construcción de un crucero de lujo y de tres buques de pasajeros por valor por 611 millones de euros.

Dada la situación, y la pérdida de control de Pemex sobre PMI, la ASF sugirió a la Cámara de Diputados modificar la Ley de Pemex con el propósito de regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas de las empresas privadas en las que Pemex tiene derechos corporativos.

Fuente: MI BOLSILLO