Empresas deben reconocer los daños causados a la laguna: Gaby Benavides

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, solicitará a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que el ducto que generó el derrame de combustóleo en la Laguna de Cuyutlán no opere hasta garantizar condiciones de seguridad.

“Para que se evite que esto vuelva a ocurrir y evidentemente tendrá que emitir si los daños son motivo para generar algún tipo de indemnización”.

Se reportó que el pasado 3 de agosto miles de litros de combustóleo se derramaron en el Vaso I de la Laguna de Cuyutlán luego de la ruptura de una tubería que suministraba el hidrocarburo a la termoeléctrica de Manzanillo.

Benavides Cobos, expresó que se debe buscar que esta situación pare y no ser más víctimas de derrames.

“Que la autoridad no sea engañada, porque les decía que si bien es cierto Intermodal notificó a Protección Civil y ahí tenemos el escrito, que no había daño a la laguna, pero vimos que hay daño a un humedal que es parte del vaso, que no es solamente agua, es manglar, son humedales”.

La alcaldesa mencionó que se debe hacer un alto a las empresas que solo traten de minimizar sus daños, por lo que deben hacerse responsables de sus acciones.

“No solo para el sector pesquero, ni para reducir y manejar y controlar este impacto ambiental, sino que también sean responsables con el municipio, la verdad estamos cansados de que se instalen y cuando resulta algún daño sean los primeros en minimizarlo”.

Afirmó que tirar combustóleo, así sea un litro en la laguna, es una afectación.

Por el momento el Ayuntamiento de Manzanillo realiza un censo de cuántos pescadores fueron afectados.

“Pagaremos algunos estudios para el análisis del agua, no sabemos si ya llegó al área de las larvas, de la alimentación, de las jaibas; se está haciendo un estudio”.

Pidió a las autoridades involucradas, a las empresas Pemex, Ferromex, Intermodal y CFE, que sean conscientes y que reconozcan esta afectación que hicieron.

“Independientemente de que jurídicamente sea una la responsable, todos están involucrados, desde el que almacena, del dueño del combustóleo, del que lo traslada, todos son parte de una logística que debe funcionar al cien y que evidentemente en esta ocasión no funcionó”.