PEF para Colima se tiene contemplado en 8 mil millones

0
Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, expresó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se tiene contemplado en 8 mil millones de pesos para Colima.
“Para los estados se mantiene lo que se tenía de presupuesto y en la medida de las posibilidades iban a incrementarlo, pero no se espera un incremento superior al 3, 4 por ciento en el mejor de los casos”.
Indicó que este recurso ya están consideradas las participaciones para educación y la Universidad.
“Entonces hay recursos donde hay una cantidad aparentemente alta pero ya vienen etiquetados; por ejemplo salud, si tenemos ese monto pero ya sabemos que una parte importante es para los rubros que ya están contemplados”.
Añadió que si bien será menor al dado en 2015, el gobierno federal ofreció a los estatales que por lo menos las cantidades de participaciones federales que venían recibiendo los estados no va a disminuir.
“Si no puede aumentar por lo menos no va a disminuir, lo que me parece un gran esfuerzo, pero también hay que decirlo si se siguen recibiendo las mismas cantidades de recursos necesariamente se tiene que reducir mucho más el gasto operativo de los gobiernos estatales y de los ayuntamientos”.
LLAMA A AYUNTAMIENTOS A REDUCIR NÓMINA
Por otro lado llamó a los ayuntamientos a realizar la misma acciones que efectuó el gobierno del estado, de reducción de nómina para solventar la situación financiera que enfrentan.
“Hay un gasto por encima del ingreso y es necesario meterle orden y reducir el gasto, eso es necesario, indispensable; pero decir ahí que es quiebra de los ayuntamientos yo no creo que sea eso”.
Agregó que si para lograr le equilibrio financiero no le squeda otra opción que dar de baja a personal.
“Tarde o temprano lo van a tener que hacer, nada más que en cuanto más se tarden mayores las repercusiones negativas van a tener”.
Anguiano Moreno reconoció que algunos ayuntamientos han solicitado préstamo al igual que lo hizo el gobierno estatal, sin embargo no se les ha autorizado ya que se realizan análisis de manera coordinada entre el gobierno estatal y congreso para determinarlo.
Y EL DÍA DEL GRITO
Sobre los festejos patrios a realizarse la noche del 15 de septiembre, expresó que será el lunes cuando se defina si el Grito de Independencia lo dará en el balcón de Palacio de Gobierno o abajo.
Expresó que se respira un ambiente de tranquilidad, en el que el equipo de seguridad se ha comprometo a desarrollar una estrategia para garantizar la tranquilidad de asistentes.
Sobre el llamado de algunos grupos para que la población no vaya a los festejos, mencionó que este es un movimiento que se da desde hace algunos años a nivel nacional.
“Haría dos reflexiones, una, la parte de la tradición para la gente de México y muy en especial para la de Colima, decirle a aquéllas personas que quieran seguir conservando esta tradición, disfrutando con la seguridad de que van a tener tranquilidad para seguir disfrutando”.