Acompañado de autoridades civiles y militares preside Gobernador ceremonia de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

0

 

*En el CLXVIII Aniversario, honra a sus protagonistas

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con motivo de la ceremonia por el CLXVIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, junto con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la Vigésima Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, así como autoridades civiles y militares, montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral.

En el evento celebrado en la glorieta erigida en honor a los jóvenes del Heroico Colegio Militar, el Titular del Ejecutivo llevó a cabo el pase de lista de honor del heroico Colegio Militar, al Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, así como de la heroica Escuela Naval Militar al Teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

A su vez, el General Brigadier y Diplomado de Estado Mayor, así como Jefe de Estado Mayor de la Vigésima Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, pronunció el discurso oficial de la ceremonia, donde le manifestó a la niñez y juventud y sociedad colimense que reflexionen sobre los hechos ocurridos en 1857 y sus protagonistas, quienes –recordó- mostraron las consecuencias de vivir desunidos, por lo que conminó a nunca más estar en esa situación.

En ese sentido, demandó a mujeres, hombres, políticos, maestros, académicos, religiosos, obreros, artesanos, líderes sociales y empresariales a tener una gran unidad que nos lleve al progreso y desarrollo sostenidos “seamos la gran fortaleza para derrotar al que toma lo que no le pertenece, encontremos coincidencias en nuestras diferencias a través del debate civilizado y alcancemos acuerdos que nos lleven a un objetivo común”, refirió.

Finalmente, indicó que gracias al pacto con el gobierno estatal se le permite al Ejército Mexicano servir a los colimenses “Colima nos necesita unidos; como baluarte del legado de los niños héroes, el Ejército Mexicano está y estará siempre con ustedes”, finalizó.

Como parte del evento, la alumna de la Escuela Secundaria Estatal Número 12 “Escuela de Talentos”, Teresa Terán Frías, declamó el poema “A los Niños Héroes de Chapultepec” del autor Miguel Pérez Rojas, en la que resaltó las proezas de los cadetes que ofrendaron sus vidas el 13 de septiembre de 1847 y que dejaron un legado de heroísmo y valor a la sociedad mexicana.

Asimismo, la ceremonia contó con la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado, quienes interpretaron la marcha “Primero de Guardias” que dio paso a la compañía de fusileros para realizar una salva de fusilería en honor a los Niños Héroes de Chapultepec, para finalmente entonar el Himno del Heroico Colegio Militar.

Cabe mencionar que a este evento conmemorativo asistieron estudiantes de las escuelas primarias Francisco I. Madero y Constitución de 1857, así como integrantes del Ejército y de La Marina.