PEDIRAN $103 MILLONES DEL FONDEN PARA EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

    0

    Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae) en Colima, Adán Blanco Campos, quien indicó que fueron un total de 83 edificios los que resultaron afectados, entre los que se encuentran 53 correspondientes a la infraestructura educativa federal, cinco más a la estatal y 25 corresponden a la infraestructura deportiva estatal.

    Del total del monto a solicitar, 4 millones 212 mil 682 pesos se encuentran dentro del rubro de Apoyo Parcial Inmediato (APIN), que son daños que se pueden reparar de manera rápida.

    Mientras que el monto a solicitar por reconstrucción, mejora y adiciones a la infraestructura educativa y deportiva asciende a 65 millones 986 mil 730 pesos con 12 centavos.

    Dentro de este rubro, el municipio de Manzanillo es el más afectado con 19 planteles dañados, en donde se requieren más de 55 millones 379 mil pesos, mientras en el sector deportivo se vieron afectados 11 espacios en donde se pretende aplicar más de siete millones de pesos.

    Blanco Campos adelantó que se ha realizado la propuesta para reubicar las instalaciones del CETIS 84 instalado en la comunidad de Campos, ya que ha sufrido constantes inundaciones con un temporal mínimo y en este caso con la llegada de “Jova” no fue la excepción por lo que hay la posibilidad de reubicarlo en la comunidad de Salahua debido a que ya se tiene un terreno para su construcción y en el cual se invertirá cerca de 45 millones de pesos, en caso de que se autorice el proyecto completo.

    El funcionario federal dio a conocer que en caso que el recurso sea autorizado será BANOBRAS quien estará realizando los pagos a las empresas que se encargarán de las obras de reconstrucción.

    Dijo que el proceso a seguir es que luego de identificar el monto de los recursos y validados por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), “la responsabilidad de la Osfae es tramitarlo directamente con el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública para que se realice la solicitud al FONDEN”.

    El recurso se deposita a través de BANOBRAS, por medio del cual se realizan los pagos una vez que se cumplimente todo el ejercicio de la licitación y contratación de las empresas, depósito que se hace directamente contra factura a la empresa directamente con BANOBRAS pero supervisado por la Osfae.

    La Secretaría de Cultura reportó daños menores que no requerirán el apoyo del FONDEN.