Pediatras: Colima, Quinto Lugar en Enfermedades Diarréicas

    0

    “El 12% de nuestros chicos menores de 12 años tienen dos eventos diarreicos por año que los deshidratan, que los llevan a los hospitales, que requieren atención médica y que esto representa altos costos para la sociedad”, comentó Pedro Gutiérrez Castrellón, director de investigación del INP.

    En México cada año se presentan 9 mil casos graves de enfermedades diarreicas. Chiapas, el Distrito Federal, Puebla, Tabasco y Colima son las entidades con mayores prevalencias de estos casos. Se estima que cada año 15% de los menores de 5 años mueren a causa de diarrea aguda o enfermedades asociadas a este padecimiento.

    “La diarrea sigue representando un problema de salud pública y que si bien las tasas de mortalidad han ido reduciéndose, pero que la morbilidad, las complicaciones asociadas a deshidratación y sus afecciones que esto conlleva sigue avanzando a lo largo de los años”, dijo Gutiérrez Castrellón.

    Uno de los problemas, señalan, son los remedios caseros que se recomiendan en estos casos y que no son efectivos.

    “La verdad es que tradicionalmente, refrescos de cola, jugos de manzana, los famosos refrescos de manzana con agua mineral que les dan, hagan estas combinaciones, pero vean la proporción de glucosa y sodio está completamente perdida”, expresó Mario Alberto Acosta Bastidas, jefe del departamento de Urgencias del INP.

    Ya que para reponer líquidos es necesario que se ingieran bebidas que tengan un balance adecuado entre sales y azúcares, la reacción química de estos dos elementos permite al organismo absorber el agua y rehidratarse.

    Sin embargo advierten que no todas las bebidas rehidratantes son recomendadas para tratar una enfermedad diarreica, como es el caso de las deportivas.

    “Lamentablemente están prescribiendo este tipo de soluciones en diarreas, lamentablemente se están recomendando y vean, están en tasa de secreción de agua, y no se diga de sodio, por lo tanto son peligrosas”, manifestó Acosta Bastidas.

    La recomendación son sueros orales como el que se otorga de manera gratuita en el sector salud o los que se venden de manera comercial en farmacias.