PC: En verano se incrementan los ataques de abejas en la zona costera

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Las altas temperaturas que ha traído la canícula a la región son un factor determinante para que los ataques de abejas se incrementen, señaló la oficial de Protección Civil y del GERIEM, geógrafa Mónica Núñez Reyes.

Agregó que estos insectos redoblan su actividad cuando las temperaturas son más elevadas y por tanto, su presencia se multiplica.

La geógrafa explicó que la presencia de las abejas ha ocasionado más problemas a la población en el municipio de Tecomán, el grupo GERIEM y Unidad Municipal de Protección Civil, “en respuesta a la población, atienden reporte de enjambre en empresa”; los reportes han aumentado en estos últimos días.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER ATACADOS POR ABEJAS

La Oficial de Protección Civil y GERIEM da a conocer las recomendaciones básicas para evitar ser atacados por las abejas.

1.- Advierta a los niños de no tirar piedras o ramas a los enjambres. 2.- Retirarse sin hacer ruido. Los vecinos que lo detecten deben retirarse del lugar sin hacer ruido, alejar a los niños y mascotas del lugar. Las abejas pueden seguir a una persona por más de 200 metros, por lo que lo ideal es no provocarlas, pues una vez siendo blanco del ataque de las abejas es difícil escapar de una agresión.

3.- Sudor, perfume y alcohol las atraen. Advirtió que tampoco se debe tener algún acercamiento al enjambre si tiene sudoración excesiva, aliento alcohólico o a perfume, ya que estos olores alertan a las abejas y las tornan agresivas.

4.- No eliminar enjambres por cuenta propia. Se pide a la población que al detectar un enjambre, se reporte de inmediato a los números de emergencias o Protección Civil.

5.- Indicaciones por picadura. En caso de ser atacado por los insectos es recomendable cubrirse con alguna prenda de vestir, lienzo o sabana; quitar los aguijones incrustados para evitar que sigan inyectando veneno y aplicar hielo en la zona afectada.

6.- Dar aviso. A los números de emergencia para reportar enjambre de abejas son: 066 Emergencias, 116 Unidad Municipal de Protección Civil.

Menciona por último, que la picadura de abeja puede causar desde una pequeña inflamación hasta consecuencias fatales, por lo que se recomienda atenderse de inmediato en caso de sufrirla.