Preocupa a pepenadores quedarse sin trabajo al entrar en operaciones recicladora

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Treinta familias tecomenses que dependen económicamente de lo que recolectan del basurero municipal, viven con la preocupación por quedarse sin empleo de la noche a la mañana, pues aun no les han definido si podrán cambiarse al lugar donde estará operando la recicladora y al cerrarse de manera definitiva el relleno sanitario, su actual centro de trabajo.

Rigoberto Ángel Muñoz, Secretario General del Sindicato Único de Pepenadores, Recicladores Similares y Conexos, dijo que aunado a la duda de saber si serán reubicados o no a la recicladora, la preocupación actual es el ingreso menor que están teniendo.

“Ahorita ya no cae gran cosa en la basura, nos llega allá ya rasurada la gente antes de tirar la basura le quita lo de valor y casi no nos llega nada, pero aun así la estamos pasando. Nosotros buscamos el plástico, chatarra, aluminio, casi no cae, pero aún sí sale para comer”, señala el dirigente de los pepenadores.

Ángel Muñoz admite que las medidas de seguridad con las que trabajan les han permitido afrontar las enfermedades que podrían tener, al manipular la basura, “usamos tapabocas, guantes y nos vacunamos cada seis meses contra el tétano, en este aspecto no hemos tenido problemas”.

Por último, insistió en que continúan buscando una audiencia con el alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes, para que les explique en qué situación van a quedar, luego de que entre en operaciones la recicladora. “Tenemos diez años cuidando el relleno y contamos con dos veladores diarios, por eso queremos hablar con él, para que nos diga cómo vamos a quedar, quedó de ir el Presidente Municipal allá con nosotros, pero no hay nada seguro”, aclaró.