Patronato de Cancerología anuncia Colecta Anual del 5 al 28 de febrero

0

 * Apoyarán con 500 vales de mastografía que otorgarán a pacientes que lo soliciten previo estudio socioeconómico

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Patronato del Instituto Estatal de Cancerología dio  a conocer que del 5 al 28 de febrero llevarán a cabo la Colecta Anual para apoyar a las personas de escasos recursos que padecen algún tipo de cáncer.

Entrevistada al respecto, la vocal del Patronato  y coordinadora de esta Colecta, Araceli Macías Lizardi,  extendió la invitación a la población en general y al sector empresarial para que aporten en la medida de sus posibilidades recursos económicos.

Tras señalar que el arranque simbólico se efectuará el 30 de enero en las instalaciones del Instituto de Cancerología, indicó que este año proyectan recaudar más recursos que el año pasado cuando recabaron 732 mil 612 pesos, no obstante señaló que las necesidades son arriba de un millón y medio de pesos.

Hizo saber que el año pasado otorgaron mil 302 apoyos, puesto que fue el total de las solicitudes recibidas.

A su parecer, falta más apoyo no sólo del sector empresarial sino de toda la sociedad en general, pues sabe que cada institución y empresa otorga apoyos a causas sociales, sin embargo el cáncer es una enfermedad devastadora que hace sufrir a las familias.

En ese sentido, la activista social aseguró que apoyarán con 500 vales de mastografía que otorgarán a pacientes que lo soliciten, con previo estudio socioeconómico.

Por tal motivo,  quienes tengan interés en obtener este beneficio pueden pedir información al número telefónico 313304 o en la página de internet del Patronato.

Araceli Macías expuso que en los últimos años han detectado un incremento de solicitudes de apoyo para pacientes del cáncer, rebasando todas las necesidades y las solicitudes de apoyo en comparación con otros años.

Añadió que los apoyos son otorgados principalmente a pacientes de cáncer de mama, cervicouterino, así como pulmones, que son los tipos de la enfermedad más frecuentes. “Son quimioterapia, imagenología, material quirúrgico, mangas para linfanema, medicamentos oncológicos o transporte.

Finalmente, dijo que el año pasado apoyaron a 494 pacientes, de los cuales 147 son hombres y 347 mujeres, pero aclaró que mil 302 solicitudes de apoyo en el 2013 no significa que sea la cantidad de pacientes, pues algunos pacientes solicitan  hasta tres veces al mes.