Oficinas centrales de Semarnat rechazaron Mina en Canoas; aquí dicen que está autorizada: Trillo

0

*Sostiene el diputado del PVEM su acusación de corrupción contra el delegado estatal, Ernesto Pasarín *A los ejidatarios pretenden darles mil pesos y una despensa; el proyecto es de 170 millones de dólares

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las oficinas centrales de la Semarnat, en el Distrito Federal, rechazaron el proyecto “Exploración minera directa Eva de Manzanillo, Colima” por diversas irregularidades mientras el delegado estatal, Ernesto Pasarín, sí lo autorizó, denunció el diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz.

En rueda de prensa, indicó que en la página electrónica de la Semarnat, en el oficio SGPA.-DGIRA.-DG8501.10 del 3 de diciembre de 2010 – el último documento consultable en el sitio – la dependencia federal resolvió negar la autorización a la empresa IRK Internacional S.A. de C.V. de operación de la mina en la comunidad de Canoas, Manzanillo.

Las irregularidades consistieron en que el proyecto lo señalan de “exploración”, sin embargo el promovente advierte que esta etapa ya está concluida y que corresponde a una explotación minera a cielo abierto y en otras páginas que el proyecto consiste en explotación en tajo y el beneficio minero mediante trituración y concentración magnética.

También el proyecto menciona diferentes superficies de hasta 30, 10 o 5 hectáreas –cuando en declaraciones a la prensa local, la minera advierte que son solo 4- y diferentes volúmenes de explotación.

“La autoridad señaló que el desconocimiento de los volúmenes por explotar conlleva a un desconocimiento de la profundidad del tajo y por lo tanto de la significancia de los efectos derivados”, dijo Trillo.

La empresa tampoco describe en su proyecto de manifestación ambiental aspectos importantes como el depósito del material estéril, no describe la superficie que será sujeta a remoción de vegetación, omite si utilizará explosivos, tampoco fueron descritas las obras para la disposición de materiales de residuos (presa de jales).

“Por lo que al no contar con información certera sobre las obras y actividades del proyecto, no se pueden identificar los efectos y presiones que implicarán al medio ambiente”.

Tambien señalan una serie de deficiencias en la descripción del sistema ambiental, la identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales, en las medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales, en los pronósticos y en la identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan la información señalada.

“Este trámite puede ser consultado en la página de la Semarnat con el número de trámite 06CL2010M0007 el cual está disponible a cualquier persona”, aseveró el legislador.

Aseguró que el potencial de reservas minerales ascienden a 3.8 millones de toneladas anuales y representan un valor de 171 millones de dólares antes de utilidades “Y aquí les pretenden dar a los ejidatarios mil pesos al mes y una despensa”.

Trillo Quiroz sostuvo las acusaciones de corrupción al delegado estatal, Ernesto Pasarín, quien asegura que ya está autorizado el proyecto aunque no haya dado a conocer ningún documento que pruebe sus dichos.

“Yo no tengo una fotografía en el momento en que está recibiendo el dinero, pero la delegación no ha investigado a fondo estas irregularidades y dicen que ya tienen el permiso (…) la corrupción también es por omisión o ignorancia”, concluyó.