Participará Colima en programa piloto de Telebachilleratos Comunitarios

0

* Se abrirán cinco, para una mayor cobertura educativa

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de generar mayores oportunidades de estudio a la juventud, Colima participará en el programa piloto de Telebachilleratos Comunitarios, informó el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano.

El funcionario estatal indicó que el pasado 9 de julio, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) presentó la Instrumentación de este modelo, cuyo objetivo principal es atender a localidades con menos de 1 mil habitantes que no cuenten con un servicio de educación media superior.

Dijo que esta propuesta emana de la Ley General de Educación donde se establece en el artículo 9°, que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas, incluida la educación inicial, especial y superior.

Puntualizó que en los artículos 32 y 33 de mismo ordenamiento se especifica que las autoridades educativas tomarán medidas para propiciar el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, por lo cual, entre otros aspectos, se realizan actividades para mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Rangel Lozano destacó la gestión del gobernador Mario Anguiano Moreno para que Colima se incorporara al programa piloto, firmando el convenio con la SEP para que los bachilleratos comunitarios se instalen en cinco localidades rurales de la entidad: Piscila, Las Guásimas, Estapilla, El Chical y Las Conchas.

El secretario de Educación explicó que el modelo fue diseñado bajo la modalidad mixta, 85% escolarizado y funcionará en las instalaciones de Telesecundarias con sesiones de 50 minutos por materia. El plan de estudios es el de Bachillerato General con 44 asignaturas, que incluirá Capacitación para el Trabajo, así como libro y cuaderno de trabajo.

Informó finalmente que ya están trabajando y coordinando la planta de docentes de estos planteles para que inicien en octubre próximo.