Participa universitario en Red nacional de Estudios sobre Construcción Social del Riesgo y Amenazas Naturales

0

*Raymundo Padilla Lozoya, profesor-investigador de la U de C, fungirá como responsable de la Comisión de Divulgación Científica de esta red.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El jueves 11 de agosto se realizó, en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, la primera sesión plenaria de la Red Temática Conacyt de Estudios Interdisciplinarios sobre Vulnerabilidad, Construcción Social del Riesgo y Amenazas Naturales y Biológicas, que reunió a un grupo de historiadores y antropólogos especialistas en desastres, quienes de manera colegiada realizarán distintas actividades y productos académicos.

Esta red temática es encabezada por la doctora María Isabel Campos Goenaga, coordinadora nacional de Antropología del INAH, quien ha recibido el apoyo del Conacyt para impulsar la colaboración y vinculación de investigadores e instituciones especializados en el análisis interdisciplinario de condiciones de vulnerabilidad, construcción social del riesgo y desastres, así como el impacto de fenómenos naturales y biológicos regulares e irregulares en México, el Caribe, América Latina y otras regiones del mundo, para que contribuyan con la generación de conocimientos y recursos relacionados con la gestión integral del riesgo y la prevención de desastres.

Los asistentes a esta reunión fueron los doctores María Isabel Campos Goenaga (CNAN-INAH), Virginia García-Acosta (CIESAS), Armando Alberola Romá y Cayetano Mas Galván (Universidad de Alicante, España), Rogelio Altez (Universidad Central de Venezuela), Luis Arrioja (Colmich), Raymundo Padilla Lozoya (U de C), Joel Audefroy (ESIA-TEC/IPN) y María del Carmen Castillo (CINAH-Oaxaca).

De igual forma, asistieron David Lorente (DEAS -INAH), Loris de Nardi (UNAM-IIH) y los maestros Andrea Noria (Universidad Autónoma de Chile) y Mario Cuéllar (ENAH- INAH). También son integrantes de la red temática los doctores América Molina del Villar (CIESAS), Jorge Olcina (Universidad de Alicante), Alain Musset (EHESS, Francia) y la maestra Jimena Cuevas.

Raymundo Padilla Lozoya, profesor-investigador de la Universidad de Colima, será el responsable de la Comisión de Divulgación Científica de esta Red, en la cual pueden participar los estudiantes que se interesen por difundir información sobre estos temas.

La Red desarrollará distintas acciones durante el presente año y presentará ante el Conacyt un programa de actividades a realizar para el 2017, con el propósito de mejorar la internacionalización por medio de reuniones, eventos públicos, cartera de proyectos de investigación, publicaciones arbitradas y divulgación científica.

Cabe precisar que la Red contará con una página de internet para promover sus actividades, así como para socializar productos de utilidad para la sociedad en general, tales como entrevistas, podcast, fotografías e infografías, anuncios de talleres y eventos públicos.

Entre los retos de la Red se encuentran sumar esfuerzos para articular una agenda integral de investigación, formación de recursos humanos, de difusión del conocimiento, de vinculación e internacionalización, que entienda las necesidades globales y locales, impulse la difusión y extensión del tema de las amenazas, riesgos y desastres entre las distintas instancias académicas y de investigación en México.

La Red cuenta con el apoyo del Conacyt y de instituciones educativas, pero también con el respaldo y experiencia de investigadores que han dedicado buena parte de su vida al estudio histórico de los desastres para analizar las respuestas sociales ante las crisis, la frecuencia de eventos, los tipos de impactos y las acciones que la sociedad ha desarrollado a lo largo del tiempo para enfrentar ciertas amenazas y evitar dichos desastres.

Con la información obtenida de estos estudios será posible incorporar conocimiento para mejorar el diseño de políticas públicas en materia de prevención.