Estimula Facultad de Ciencias de la U de C a estudiantes al becarlos toda su carrera

0

*“Lo más significativo para mí y lo que he ganado con la ciencia es el pensamiento crítico y poder pensar mejor las cosas cotidianas de la vida; creo que la ciencia se vive desde el pensamiento crítico”: Pavel Ignacio Amezcua, estudiante.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gracias al concurso “Silvia Torres” de Física y Matemáticas que organiza cada año la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima durante su Semana de Física y Matemáticas, ahora dos jóvenes podrán estudiar sus carreras sin preocuparse por el pago de la inscripción cada semestre, siempre y cuando obtengan un promedio de nueve en sus calificaciones, aseguró Roberto Sáenz, uno de los organizadores de dicho evento.

“El objetivo de esta beca, que cubre la inscripción, es motivarlos a estudiar aquí. Es un premio al esfuerzo que hicieron en el concurso y eso ayuda a que no nada más tomen la decisión, sino que sea más fácil para ellos estudiar”, detalló el también investigador.

No todos los ganadores de los concursos se han quedado a estudiar en la facultad, dijo por último Roberto Sáenz, “pues los estudiantes sienten cierta inclinación por la Física y las Matemáticas, pero no están completamente convencidos de que se quieran dedicar a esto. Muchas veces, eso se debe a la falta de información, por lo tanto, nuestra labor es mostrarles lo que significa dedicarse a una carrera científica. Tratamos de que tomen una decisión con la mayor cantidad de información acerca de lo que les ofrecen nuestras carreras científicas”.

Por su parte, Karla Paulette Flores Silva, alumna del tercer semestre de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la U de C, y quien ganó el tercer lugar en la segunda edición del concurso el año pasado, comentó que “tener la beca me ayuda muchísimo; aunque para muchos sea muy poco, para mí es una preocupación menos, así sólo me ocupo en estudiar para alcanzar el promedio que necesito”.

“Lo que me gustó de esta carrera es que me da la oportunidad para irme a cualquier rama en el doctorado, pues me gusta la Física, pero como no estaba muy segura de lo que quería ser, entonces las Matemáticas me dan la oportunidad de elegir después lo que quiero hacer”, puntualizó.

Asimismo, invitó a todos los estudiantes de bachillerato, incluso de secundaria de todo el estado, a estar pendientes del Cuarto Concurso “Silvia Torres” que organiza la Facultad de Ciencias, “pues los problemas son bastantes interesantes; no se necesita mucho conocimiento en Matemáticas sino pensar mucho, los problemas del concurso retan a la mente y además los premios son muy buenos”.

De igual manera se expresó Pavel Ignacio Amezcua Camarena, quien fue el ganador del tercer lugar en la edición de este año. Al respecto, declaró que “contar con esta beca de inscripción para toda mi carrera es una gran ayuda e implica una preocupación menos, pues me permite enfocarme en mis estudios”.

Pavel ya había participado en el concurso anterior: “Cuando vine al segundo me divertí mucho en el examen y los problemas no son como los que se ven en el bachillerato, éstos son divertidos y emocionantes. Así que yo les digo a otros estudiantes que si vienen con ganas de resolverlos bien y de ponerse a prueba, éste es un buen reto”.

Al cuestionarlo sobre su interés en la ciencia, respondió: “Lo más significativo para mí y lo que he ganado con la ciencia es el pensamiento crítico y poder pensar mejor las cosas cotidianas de la vida; creo que la ciencia se vive desde el pensamiento crítico. Yo no soy un genio, pero así como hay chicos que se empeñan en el deporte o en el arte, yo me empeño en la ciencia”, concluyó.