Participa universitaria en comité nacional de organismo mundial de Educación Física

0

*Ciria Salazar, profesora-investigadora y presidenta de la FEUC, fue nombrada responsable de la Sección Científica del Comité Nacional de la FIEP, como reconocimiento a su actividad en la investigación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP, por sus siglas en francés), de nueva conformación, visitó la Cámara de Diputados para compartir su programa y trabajar en la agenda nacional de la actividad y educación física. Esto constituye un esfuerzo por visibilizar el trabajo de organismos nacionales e internacionales en su interrelación con el nivel gubernamental.

Ciria Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la UdeC, fue nombrada como responsable de la Sección Científica del referido Comité como reconocimiento a su actividad en la investigación. En este sentido, ella comentó que esta comisión tiene por objetivo hacer un balance de los conocimientos y descubrimientos científicos recientes y de sus aplicaciones pedagógicas para la educación del niño y el joven.

Agregó que quiere organizar investigaciones científicas y encuestas con los centros especializados así como congresos, encuentros, cursos, viajes de intercambio, conferencias, etc., en relación con el estudio de la teoría y práctica de la educación física.

En su actividad como parte del mencionado comité ejecutivo, se presentaron en el Congreso de la Unión las propuestas para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, enfocadas en proteger la integridad de las personas que solicitan servicios y asesoría deportiva, de modo que éstos sean brindados por profesionales capacitados y/o certificados, considerando el apoyo a quienes ya ofrecen estos servicios para que se capaciten y obtengan su certificación.

Ciria Salazar ha colaborado previamente en iniciativas como la Ley de Fomento y Promoción de Uso de la Bicicleta, así como de forma colegiada con diversos organismos en normativas relacionadas con la erradicación de la violencia de género y en temas de salud mental.

Agregó que en la comitiva del Comité Ejecutivo Nacional se integraron, asimismo, Ovidio Zurita, Eloísa García, Norma Ramírez, Jorge Gallegos, Horacio García, Héctor Hernández y María Rocha, quienes estuvieron acompañados por el vicepresidente mundial de FIEP, región América del Norte, Manuel Guerrero.

En la visita de trabajo, contó Ciria Salazar, el comité fue recibido por el diputado Manuel Vallejo Barragán, quien está a cargo de las comisiones de Seguridad Social y Atención a Grupos Vulnerables.

Por último, detalló que la FIEP reúne a administrativos de la Educación Física, Deporte, recreadores sociales, investigadores, educadores físicos, gimnastas voluntarios y partidarios del “deporte para todos” en más de 100 países de todo el mundo. La FIEP estudia la concepción general de la actividad física y la educación física, así como los medios y lugares de las actividades deportivas y las condiciones administrativas, materiales y pedagógicas.