CEDH toma en cuenta videos de ciudadanos ante posibles actos de abuso de poder de policías

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Tras afirmar que son elementos de corporaciones policiacas estatales y municipales las que reciben el mayor número de quejas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, admitió que existe una participación de la ciudadanía cada vez mayor en denunciar, y ahora hacen uso de los medios de comunicación y las redes sociales.

Comentó que ya se está dando este fenómeno en que los ciudadanos documentan y son conocedores de su derecho a la libre expresión, de hacer uso de sus dispositivos electrónicos y grabar aquellas actuaciones en particular de las autoridades que consideran como abusos de autoridad.

Flores Arias citó como ejemplo el caso del video captado por un ciudadano cuando elementos de la policía municipal de Villa de Álvarez, en una de las cabalgatas, someten a un particular y que dio motivo a que la comisión de derechos humanos iniciara oficiosamente una queja a partir de esta denuncia pública.

“Ya hemos solicitado los informes respectivos a las autoridades señaladas, pues a juzgar por lo que se ve en el video, sí se advierten actos que deben de ser investigados a profundidad y darle un seguimiento de que esta intervención de los elementos de la policía y tránsito de Villa de Álvarez se sujete al debido proceso, pero también a la legalidad, es decir que después de la aprehensión ¿Qué paso? ¿Si se puso a disposición de las autoridades o no?, y ¿Bajo qué cargo?, ¿Cuál fue el manejo de las evidencias que se recabaron? y que todo sea bajo derecho”, señaló.