Participa UdeC en la LIX sesión ordinaria de la ANUIES

0

*Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, dijo que “la proyección de la ANUIES y su articulación en el trabajo de las Instituciones de Educación Superior, ha sido y seguirá siendo fundamental”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana se realizó la LIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de ANUIES 2021, en la modalidad híbrida; la sede física fue la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana. La Universidad de Colima participó a través del Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo, Secretario Técnico de la Rectoría.

En la inauguración, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, dijo que “es un honor trabajar con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ya que la proyección que tiene y su articulación en el trabajo de las instituciones de educación superior del país ha sido y seguirá siendo fundamental”.

En esta sesión, Guillaume Boccara, agregado de Cooperación Científica Universitaria de la Embajada de Francia, presentó el tema “Internacionalización de la educación superior: evaluación institucional, preparación a la movilidad y doble diploma”.

Durante su presentación, señaló que han construido dos programas para fortalecer el doble diploma o doble título. El primero de estos programas ayuda a la movilidad de los profesores, para que puedan ir de México a Francia y venir de Francia a México a trabajar con sus colegas, y el segundo es de becas para la movilidad estudiantil.

Dijo que el doble diploma “sienta las bases de una cooperación universitaria futura, porque cuando los profesores viajan y se encuentran con sus colegas, pueden llegar a una mejor cooperación científica y a la construcción de proyectos científicos; Además, sabemos que cuando los alumnos viajan a Francia o de Francia a México, pueden generar vínculos que contribuyen a realizar trabajos conjuntos”.

Sobre el tema de la internacionalización, dijo que se ha firmado un convenio entre organismos e instituciones mexicanas y francesas, “que tienen como objetivo compartir metodologías y competencias entre las partes con el propósito de definir un marco de evaluación de la calidad y para la acreditación internacional de programas académicos, así como de instituciones de educación superior mexicanas”.

En otro momento de la sesión, Elia Marum Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, presentó el estudio “La responsabilidad social de las instituciones de educación superior mexicana ante la pandemia del COVID-19”. Dicho estudio, agregó, lo está realizando un equipo académico de la Universidad de Guadalajara coordinado por el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior y la cátedra UNESCO, entre otras instancias.

Dijo que el estudio atiende dos vertientes: la continuidad de las funciones sustantivas y adjetivas en las nuevas modalidades durante la actual pandemia, y la coordinación y apoyo a las autoridades sanitarias para el bienestar de la población.

El propósito de este trabajo, finalizó, “es documentar la actuación responsable y solidaria de las instituciones de educación superior durante la pandemia, para honrar la confianza y credibilidad que la sociedad ha depositado en ellas como organismos confiables y comprometidos”.