México decide que sí habrá vacunas para jóvenes de 15 años en adelante

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Pese a la reticencia mostrada en las últimas semanas, el gobierno de México ha decidido comenzar a vacunar a menores de edad, a partir de los 15 años.

Esta mañana, en la conferencia matutina, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que las niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años aún sin comorbilidades podrán preregistrarse para su vacunación en http://mivacuna.salud.gob.mx., a partir del viernes 19 de noviembre.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y los reporteros que acuden comúnmente a Palacio Nacional, el funcionario expuso que de 10 a 14 años la mortalidad es muy baja, mientras que de 15 años en adelante aumenta la mortalidad conforme aumentan los años de vida, lo que los hace más susceptibles.

Aunque, dijo, el Covid-19 no es “ni por asomo” la principal causa de muerte en esta población joven.

Y la letalidad que tiene este virus en este grupo de edad es muy baja en comparación con la población adulta.

Además, adelantó que el próximo año las personas que vayan cumpliendo 18 años durante todo 2022 también serán vacunadas.

Por otro lado reconoció que han sido pocos los padres que han querido vacunar a sus hijos jóvenes con comorbilidades.

Refirió que la estimación es arriba de 1.5 millones de estas personas y hasta el momento menos del 10% se ha acercado a los puestos de vacunación. La vacunación para menores con comorbilidades inició el 1 de octubre pasado.

En aquel momento que se accedió a vacunar a menores con comorbilidades, funcionarios del gobierno e incluso el presidente López Obrador fueron cuestionados sobre por qué no se había la vacunación a los menores en general, lo que atajaron señalando que eso estaba en revisión.

Incluso, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, llegó a comentar ante las críticas que al menos él no vacunaría a sus nietos, pues los niños tienen un sistema inmunológico “de maravilla”.

Aunque finalmente el gobierno ha determinado a hacerlo, se diferencia con Estados Unidos pues en aquel país la vacunación es a partir de los 12 años. Y este mes se autorizó la vacunación a niños de 5 a 11 años en el país vecino.

Con información de Aristegui Noticias