Participa Lupillo García en Seminario Nacional para Autoridades Electas

0

*En Aguascalientes

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Este 6 y 7 de agosto, el Presidente Municipal Electo de Tecomán participa en el Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas, organizado por la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), cuyo objetivo es compartir con los alcaldes, síndicos y regidores recién electos, experiencias y programas exitosos.

El anfitrión, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes, dio la bienvenida a los alcaldes electos para este evento que se realiza básicamente con el fin de orientar a los nuevos funcionarios públicos y sepan cómo se debe de trabajar, cuál es su presupuesto, y sobre todo, cuáles son las experiencias exitosas que han tenido otros municipios para que las puedan llevar a cabo en los propios.

Dentro de los temas que se abordan en el Seminario, Guadalupe García Negrete destacó la intervención de Andoni Aldekoa, coordinador de Política Económica y Planificación del Ayuntamiento de Bilbao, así como de Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. Destacan: Buen Gobierno y Administración Municipal, Hacienda Municipal, Desarrollo Urbano de las Ciudades, Modernización y Cooperación Internacional.

En entrevista, el alcalde electo se dijo contento de conocer las experiencias exitosas en muchos de los temas del desarrollo de la ciudad que hoy está teniendo Aguascalientes. “Tenemos que mandar un mensaje al país de que las cosas se están haciendo bien y que los alcaldes del país debemos trabajar con proyectos exitosos e innovadores”.

Añadió que a la par de este Seminario se realizarán otros dos eventos de forma simultánea; el primero de ellos será una reunión nacional de presidentes municipales electos, donde se sostendrá un diálogo con los alcaldes entrantes así como la agenda nacional que impulsa la confederación, donde destaca la reelección de los mandatarios municipales, entre otros.

García Negrete destacó la importancia de los temas que están analizando en estos dos días de seminario, entre ellos: Una visión actual sobre los municipios de México, panel en el que participan Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México; así como Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y ex alcaldesa de Metepec; Retos y Realidades de nuestros Municipios y Ciudades Modernas, eficaces y competitivas.

Como dato adicional están participando Instituciones académicas como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Nacional de Administración Pública y organismos internacionales como el Iclei (International Council for Local Environmental Initiatives), el ICMA (International City Managers Association) y organismos gubernamentales como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), también participarán dentro de este Seminario.