Pareja gay que ganó amparo ante la SCJN no considera discriminatorios Enlaces Conyugales

0

*Piden no mezclar el tema con los partidos políticos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La pareja gay de hombres conformada por los jóvenes Jaime Galván Araiza y Javier Chávez Rodríguez, quienes ganaron el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la negativa de matrimonio en Colima, manifestaron que los enlaces conyugales no es una figura discriminatoria porque ofrece los mismos derechos  y obligaciones.

Entrevistados al respecto, Jaime Galván sostuvo que en etimología no es correcto mencionar enlace conyugal, pero tampoco discrimina a las personas, no obstante recordó que fueron la primer pareja que presentó la solicitud de matrimonio en el municipio de Colima, “sin embargo ante la negativa del oficial del registro civil, presentamos el amparo ante la SCJN y de allí se inicia el proceso para crear la figura de Enlace Conyugal”.

“Nos sentimos gratamente sorprendidos porque después de un año y medio que se interpuso el amparo se determinó a nuestro favor”, apuntó.

Aclaró que entorno a la figura de enlaces conyugales, la Suprema Corte no se pronuncia nada al respecto, pues tendrá que pasar un mes para que las autoridades sean notificadas  e inicien los procesos para casar a las parejas en matrimonio.

En ese sentido, refirió que todavía no se acercan  para hablar con la autoridad municipal porque esperarán a que la Suprema Corte de Justicia  emita la resolución completa, lo cual dura un mes aproximadamente.

Posteriormente, después de analizar los puntos que se abordan  en la sentencia tendrán el acercamiento para consumar el matrimonio como tal y no como enlace conyugal.

“Nos sentimos satisfechos  por la resolución, era algo nosotros queríamos  independientemente de todas las cuestiones o movimientos que se generaron entorno a ello  y a los demás amparos”, apuntó.

El joven puntualizó que desde el principio su único interés ha sido contraer matrimonio, por lo que no debe estar mezclado con partido políticos, ya que en medios de comunicación se manejó que era un logro más de la alcaldesa Indira Vizcaíno.

“No tienen nada que ver con partidos políticos  porque fue una solicitud de nosotros”, acotó.

Finalmente, dijo que les llevó seis meses tomar la decisión de casarse,  pero tienen dos años de relación donde ambas familias los han apoyado.