Pareja gay interpondrá denuncia por discriminación del Ayto de Tecomán

0

*Elementos de seguridad pública municipal los obligaron a retirarse de la playa porque se tomaron de la mano y lo calificaron como faltas a la moral

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise), interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público, por la discriminación que sufrió una pareja gay por parte de los elementos de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tecomán.

Al respecto, el representante de este organismo civil, Alexis Plasencia Salmerón, explicó que en días pasados, elementos de seguridad del municipio de Tecomán le llamaron la atención a una pareja de la diversidad sexual en una playa porque se tomaron de la mano y los obligaron a retirarse del lugar por considerarlo faltas a la moral, en lugar de pedirles que dejaran de estar tomados de la mano, lo cual no consideró justo.

Expuso que no hubo razón de parte de los agentes de justicia  para pedirle a la pareja  que se retiraran del lugar, donde no estaban haciendo nada malo, ya que no hubo sexo explícito donde algún menor pudiera sentirse ofendido por el acto.

“Son actos que todavía siguen pasando en nuestro estado, ya son pocos pero sigue habiendo mientras no se armonicen las leyes y se tome el tema con seriedad no podremos avanzar en materia de derechos humanos y seguirá existiendo esa barrera”, sostuvo.

En ese sentido, lamentó que todavía ocurran estas situaciones, donde hay discriminación y el machismo en quienes imparten justicia.

“La Comisión de Derechos Humanos solamente recomienda y a las instituciones les da lo mismo lo que diga la Comisión nos vamos a ir por la vía penal y la Comisión va a ser un segundo plano”, dijo.

El activista recordó que el año pasado se interpusieron poco más de 17 quejas ante la Comisión, no obstante, ninguna prosperó por la vía legal porque la Comisión sólo recomienda a las instituciones y no hay una respuesta concreta.

Alexis Plasencia dijo que se va a presentar un oficio ante el Ministerio Público que se entregará a la autoridad competente para que se explique en qué basan los agentes su fundamento para ejercer estas acciones discriminatorias hacia el sector.

Finalmente, informó que las quejas presentadas el año pasado son mayormente a elementos que imparten justicia en la entidad, lo que habla, dijo, de la importancia de que sean capacitados para que estas situaciones se puedan erradicar en Colima.

Llamó a que actúen como servidores públicos, pues en ocasiones se cuestiona la identidad de género y se ejerce violación a los derechos humanos mediante la discriminación hacia el sector LGBT.