Para SICT sigue en pie proyecto de tren de pasajeros Colima-Manzanillo

0

*Ferromex informó en entrevista que desconocía proyecto alguno. *Ya fueron aprobados recursos económicos dentro del Presupuesto de la SICT “para estudios de pre inversión”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los estudios de pre inversión para el tren de pasajeros regional de Colima a Manzanillo están incluidos en el presupuesto del 2022 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para ver la viabilidad de su desarrollo para el próximo año.

Con los recursos, que serán administrados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), también se contratará a una empresa que brinde asesoría técnica especializada.

Para desarrollar el tren Regional Colima-Manzanillo se busca utilizar la infraestructura ferroviaria existente que corresponde a las líneas ya existentes.

Dentro del mismo presupuesto de la SICT se contempla, además, los trenes: suburbano Derramadero-Ramos Arizpe, en Coahuila; interurbano Monterrey-Saltillo, interurbano Monterrey-Nuevo Laredo y ligero de Morelia.

Con el Tren Maya como locomotora, el gobierno de la 4T continúa en su interés por volver a operar trenes de pasajeros.

En el listado de proyectos de trenes también aparece el tren suburbano Villa García-Aeropuerto de Monterrey, que ya cuenta con los estudios requeridos y el costo para su construcción es de 25,432.1 millones de pesos). Sin embargo, aún no tiene recursos etiquetados.

La firma asesora deberá, finalmente, evaluar las oportunidades del servicio ferroviario de pasajeros en el corredor actual, considerando los calendarios y costos reales para su implementación, mantenimiento y operación, determinando la mejor solución a desarrollar para mejorar la movilidad urbana y regional.

Ferromex desconoce proyecto alguno

No obstante, de acuerdo con Lourdes Aranda Bezauri, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, la empresa no conoce el proyecto del tren ligero para pasajeros de Colima-Manzanillo.

“Nuestra vocación es manejar carga, y para eso están las vías, por lo general cuando se hacen trenes pasajeros se hace una vía paralela a la de carga por razones de seguridad y eficiencia”, señaló la directora.

“¿Quién tendría que hacer la vía para este proyecto?”, se le cuestionó; a lo que ella respondió: “No sé, no conozco el proyecto”.